FERIA DE SAN ISIDRO

La hondura de Luque y la pasión de Talavante en Madrid

El sevillano, con una oreja, y el extremeño, vuelta al ruedo, rozan la puerta grande con una buena y variada corrida de Juan Pedro Domecq
Íñigo Crespo
viernes 29 de mayo de 2015

Finito de Córdoba dejó destellos de su torería y clase frente al peor lote del encierro.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Toros, toreros y torería”

Fotos: JAVIER ARROYO

Abrió plaza un toro noble pero blando. Finito de Córdoba acertó con un inicio de faena toreando con suavidad y pulso. La faena, que no se pudo conjuntar por la poca fuerza del animal, tuvo destellos carísimos, de mucha clase. Hubo decisión, criterio y torería. Las trincherillas finales, un lujo. Fue una faena imperfecta pero de enorme sabor. Deslucido, sin fondo y de poca clase fue el cuarto. Finito anduvo paciente, manejando al toro con suma delicadeza y dejando muletazos sueltos de bella factura. Mató de estocada tras pinchazo y descabello y fue silenciado.

El que hizo segundo fue un toro encastado, con movilidad y temperamento que empujó en el caballo. Sensacional estuvo Juan José Trujillo en banderillas. Talavante, muy decidido, cuajó una faena de más a menos, con dos buenas tandas de apertura al natural. Ligados los muletazos. A partir de la tercera, toreando en redondo, la faena tuvo momentos buenos aunque el extremeño no llevó del todo sometida la embestida de su oponente. Labor con momentos de interés mal rematada con la espada.

Exigente y con emoción fue el quinto. No se entregó nunca y eso le dio a la faena mucha intensidad. Labor frenética de Talavante, descatalogada porque estuvo guiada por la pasión y por la improvisación. La inició de forma volcánica de rodillas con una arrucina que puso a la plaza en pie. La labor del extremeño tuvo ausencia de mando pero sí tuvo de mucha emoción y un constante juego de cercanías, exposición y riesgo. Nunca se supo qué iba a suceder en el siguiente muletazo. Muy valiente. Faena made in Talavante. Puso a Las Ventas en ebullición por momentos. Perdió la puerta grande tras fallar con la espada. La vuelta al ruedo, clamorosa.

Daniel Luque sorteó en su primer turno un toro bravo, con clase y nobleza en la muleta. Importante el juampedro, ovacionado en el arrastre. La faena de Luque, extraordinaria, sólo tuvo la sombra de una estocada defectuosa que asomó y que le hizo perder un triunfo mayor. En los estatuarios de apertura, el sevillano sufrió un tremendo volteretón. Feísima la caída y un milagro que no resultara herido. Se repuso el de Gerena y a partir de ahí su labor tuvo intensidad, ligazón y reunión. Encajado sobre los dos piotones, hubo toreo despacioso sobre la diestr. Todo aderezado de trincherillas, pases del desdén y sus clásicas luquecinas. La suete suprema, ya contada, dejó todo en una oreja.

El sexto fue devuelto y en su lugar salió un sobrero de Parladé, con movilidad y exigente aunque un punto descompuesto. Buena fue la primera parte de la faena de Luque, especialmente a partir de la segunda serie, por su reunión y despaciosidad. De mitad de faena en adelante su labor, al igual que el toro se vino a menos. El sevillano trató de remontar la faena a base de destellos y repertorio. Mató mal, sonó un aviso y fue despedido con una ovación.

Madrid, viernes 29 de mayo de 2015. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (6º bis). Bien presentados y de buen juego a excepción del cuarto. Importantes segundo, encastado; tercero, con clase y transmisión; y quinto, temperamental y encastado. Noble pero blando el primero y con movilidad el sexto bis. Finito de Córdoba, ovación con saludos tras aviso y silencio; Alejandro Talavante, palmas y vuelta al ruedo tras aviso; Daniel Luque, oreja tras aviso y silencio tras aviso. Entrada: No hay billetes. Destacó picando al segundo Manuel Cid y banderilleando Juan José Trujillo, obligado a saludar. Se desmonteraron en el tercero los hermanos Neiro, Abraham y José Luis y en el sexto, Antonio Chacón.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando