La revolera

Toros, toreros y torería

Paco Mora
viernes 29 de mayo de 2015

Talavante y Luque podrían haber abierto la puerta grande. Uno por su relajo, personal manera de torear y su creatividad, y el otro por su entrega, decisión y puesta a punto. Pero fallaron las tizonas en ambos casos.

Buena corrida de Juan Pedro Domecq, aunque con matices. Varios toros han sido merecedores de ser arrastrados mutilados de sus respectivos apéndices auriculares. Especialmente Talavante y Luque deben apuntarse cuanto antes a las clases de un maestro de esgrima. Los dos podrían haber abierto la puerta grande. Uno por su relajo, personal manera de torear y su creatividad, y el otro por su entrega, decisión y puesta a punto. Pero fallaron las tizonas en ambos casos, aunque así y todo Luque ha paseado un oreja entre el fervorín venteño pese a haber hecho guardia al desorejado. ¡Quién te ha visto y quién te ve, Universidad Central del Toreo! ¡Con lo cardiaco que se pone por un quítame allá esas pajas el grupito de “fundamentalistas emboscado en el siete”.

El Fino de Córdoba ha estado magistral toda la tarde. Lo suyo ha sido una auténtica clase de Tauromaquia. Pura ortodoxia adobada con empaque, naturalidad, mano baja, despaciosidad, temple y de eso que si lo vendieran sería más caro que el oro molido: ¡Torería! Ni un paso en falso, ni un mal gesto, todo a compás, todo cadencia y armonía. Hasta para acallar las voces discordantes de los “díscolos” de siempre, lo ha hecho con un gesto respetuoso y torerísimo que ha conseguido la silenciosa atención de los tendidos.

El público de Madrid, el de verdad, ha aplaudido sus dos faenas, sobre todo la del primero que fue un compendio de toreo de muchos quilates. La salida al tercio en el cuarto de la tarde ha sido un aplauso plebiscitario de una plaza que sabe ver cuándo se encuentra con un torero de excepción. Un torero que debería estar en muchos más carteles, aunque solo fuera para que eso que se llama torería, que tanto se echa de menos, no desapareciera de los ruedos del todo entre los aplausos de los que confunden torear con dar pases.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando