EL TOREO, EN PORTADA

“Ahora está de moda estar en contra de los toros”

Joselito, Morante, Perera y Talavante, protagonistas de un reportaje en el diario La Razón
Redacción APLAUSOS
sábado 04 de julio de 2015

José Miguel Arroyo “Joselito”, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante protagonizan la portada de este sábado del diario La Razón. Sus opiniones sirven de base a un reportaje en el que se habla de la situación actual que vive la Fiesta. El texto, firmado por la periodista Patricia Navarro, muestra las inquietudes de cuatro grandes del toreo en un momento en el que la política ha entrado de lleno en el espectáculo: «Nosotros somos profesionales, artistas, y la política poco tiene que ver en esto, pero las reglas las ponen ellos. Igual tienen razón con sus propuestas, pero qué menos que escucharles y que nos escuchen. El mundo se compone, o se debe componer, de personas con sentido común y no dictatoriales», afirma Joselito.

«No es que seamos más frágiles que antes, es que ahora la moda es estar en contra de los toros y las campañas al final calan. Cuando se da bombo a manifestaciones antitaurinas aunque sean 50 y haya 24.000 ese mismo día dentro de la plaza, el mensaje va penetrando en la sociedad. Antes la gente era más educada y los cambios políticos estaban más centrados, hoy es una sinrazón», prosigue el torero más veterano. «Suena a un básico, a lo de siempre, pero se trata de defender la libertad. Hay cosas que no casan, se habla de libertad y progresismo en las nuevas corrientes, pero luego se hace lo contrario», defiende Perera.

«En ocasiones te ponen en situaciones desagradables. Hay cosas con las que puedo comulgar de la izquierda, pero cómo vas a votar a determinados partidos políticos si quieren quitar lo que me pertenece… Creo que hace un tiempo se nos utilizó a los toreros a nivel político y es peligroso, cuando ganan los otros se te vuelve en contra. Es necesario que hagan memoria y se quiten esos complejos que tenemos en España de los símbolos y los colores», mantiene Talavante. «Se da por hecho que tiene que haber un debate, y más cada vez que hay un cambio, y ¿por qué? ¿De verdad no hay cosas más importantes en España como la corrupción o la violencia de género?», apunta Perera.

«Creo que somos muy respetuosos con los animales y en general todos o casi todos tenemos animales en casa. Y luego hay cosas que se dan por hecho, ¿alguien le ha preguntado a un perro si su mejor lugar es un piso? Creo que nos vamos dejando muchas cosas en el camino al hacer análisis superfluos. En una plaza de toros el respeto al animal es máximo. No todo vale. Nunca. Jamás. Si las cosas no se desarrollan mirando por la integridad del animal, se censura», aporta Perera. «O si un toro tiene poca fuerza se devuelve. No se busca un enfrentamiento desleal ni ventajoso», afirma Morante, que añade: «Juan Belmonte decía que el toreo es una enfermedad que no tiene cura, y si uno está mordido la amas hasta la muerte. Es algo que está muy cerca de la mística de la vocación. El toreo, en muchas ocasiones, es cuestión de fe. Y lo dijo Sharon Stone que los toros son la poesía de España».

Pueden leer el reportaje completo pinchando aquí.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando