Los festejos taurinos, “a salvo” en Castellón

Ningún partido político se plantea prohibirlos, pero varios de ellos cuestionan su financiación pública
Redacción APLAUSOS
martes 07 de julio de 2015

Nadie se plantea prohibir los bous al carrer en la provincia de Castellón. Según informa la edición digital de El Periódico Mediterráneo, los cinco principales partidos -PP, PSPV, Podemos, Ciudadanos y Compromís-, todos con representación parlamentaria en Les Corts y participación en el gobierno autonómico, tienen claro que los festejos taurinos se mantendrán, alejándose así de posiciones como las de las poblaciones valencianas de Gandía y Alzira, que han anunciado incluso la supresión.

El portavoz de los socialistas castellonenses en la Diputación, José Benlloch, puso ayer como único matiz para una defensa sin cortapisas de los bous la garantía “en todo momento de la seguridad y el respeto máximo a los animales”. Benlloch aseveró que “sería difícil concebir Castellón y sus fiestas sin bous” y añadió que “son parte de nuestro patrimonio”, informa el citado rotativo.

A la hora de describir la postura del PP castellonense, su secretario general, Miguel Barrachina, habló de mejorar la seguridad en los eventos taurinos como una apuesta permanente y remarcó la conocida identificación que los populares han hecho siempre de los toros en la calle como una de las señas de identidad cultural.

Evitar el maltrato animal, y la financiación pública o no, y en qué medida, para los bous, son los conceptos que centran las pegas que, con mayor o menor intensidad, plantean Podemos, Ciudadanos y Compromís. Desde esta última formación, su portavoz en la Diputación, Xavi Trenco, adujo que la postura del partido es “la misma de siempre, en contra del maltrato animal”. Matizó, sin embargo, que “creemos que ese maltrato ya no se produce por los avances de los últimos años”. A partir de aquí, la posición más general es, a su juicio, la de mantener esta tradición, incluso con “unos mínimos” de financiación pública. Otra cosa, dijo Trenco, “es el sentir general que hemos detectado y con el que estamos de acuerdo, de que en las fiestas parece que solo haya toros, y hace falta programar otro tipo de actividades”.

El diputado de Podemos por Castellón, César Jiménez, descarta ninguna prohibición y, tras destacar que la inversión en festejos taurinos no haya descendido durante la crisis, invita a las entidades locales a que minoren el dinero que dedican a este fin y destinen más a las muchas situaciones de emergencia social.

Por último, en Ciudadanos se rechaza de plano financiar los bous con fondos públicos y defienden esta tradición desde la vigilancia al cumplimiento de las normas contra el maltrato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando