Firma invitada: José Mª Jericó

La intuición de Juan Belmonte

José Mª Jericó
jueves 23 de julio de 2015

Belmonte dijo a Chaves Nogales que posiblemente las corridas de toros podrían ser abolidas por los gobiernos socialistas. Han transcurrido ocho décadas y aquella intuitiva reflexión del torero me viene a la memoria a raíz de los acontecimientos que estamos viviendo en España.

Es curioso cómo ese gran torero que fue el innovador de las reglas del toreo, el creador de la tauromaquia moderna, el que hizo pareja con Joselito y junto a él escribió la historia de oro del toreo, intuía mientras era entrevistado por el periodista Manuel Chaves Nogales, en la casa de éste situada en los altos de la imprenta Rivadeneyra, donde se imprimía el Diario Ahora, en la Cuesta de San Vicente de Madrid, que posiblemente las corridas de toros podrían ser abolidas por los gobiernos socialistas. Juan Belmonte hacía estas declaraciones a finales de 1934, en un tiempo en que la Segunda República vivía momentos difíciles, unos días en los que la revolución de Asturias había desestabilizado la convivencia nacional y en España reinaba un caos que dio paso, lamentablemente, a nuestra guerra incivil.

Han transcurrido nueve décadas y aquella intuitiva reflexión del torero me viene a la memoria a raíz de los acontecimientos que estamos viviendo en España, sobre todo después de que en las ultimas elecciones municipales muchos pueblos y ciudades estén siendo gobernadas por frentes de izquierdas constituidos alrededor de un PSOE que como en el caso de Alicante ha buscado acuerdos con partidos instalados en la izquierda radical que no se les ocurre otra cosa que crear una concejalía dedicada en exclusiva a la ‘Protección Animal’ en vez de dedicarse a proteger a la familia, infancia, parados o los muchos desfavorecidos que viven de la mendicidad y pueblan nuestras calles. Una concejalía con un objetivo único como es el abolir los festejos taurinos y quitarle a la Escuela Municipal Taurina la escasa subvención anual de 3.200 euros que recibe, para hacerla desaparecer.

Precisamente la extremista y radical concejala Marisol Moreno, concejala de Juventud (buen ejemplo para la juventud) y Protección Animal, adscrita a Podemos, “Marisol La Roja” tal y como se denomina en las redes sociales, vertió unas desafortunadas y punibles declaraciones incitando al terrorismo, al hablar de tirar una bomba en un tendido de Pamplona durante las Fiestas de San Fermín, usar las subvenciones públicas para matar políticos o insultos a la Familia Real llamándoles “borrachos y asesinos” entre otras lindezas. Una persona que realiza estas manifestaciones atacando abiertamente con gran violencia verbal y odio a personas, colectivos e instituciones no puede ni debe de estar en política. Su cese se tiene que producir ya, sin dilaciones, no sirven perdones, ni borrar de las redes los graves insultos, esta concejala tiene que entregar su acta de concejal y salir de esa honorabilísima institución que representa a todos los alicantinos. Además los hechos son de tal gravedad que el peso de la Ley debe de caer sobre ella con todas las consecuencias. Una persona que piensa así no puede ocupar un cargo público. Los que aún la apoyan, como el alcalde de Alicante, se lo deberían de pensar, pues flaco favor está haciendo a las instituciones y al propio PSOE. No todo vale en política.

Belmonte tenía razón, tal y como se refleja en el capítulo XVI de la biografía que le hizo Chaves Nogales. Cómo lo vería ya a finales de 1934 para hacer esa reflexión ante el comentario que le hacía el periodista: “Puede ocurrir que cuando gobiernen los socialistas…”. Han pasado 81 años y recordamos las palabras del auténtico revolucionario del toreo, el inolvidable Juan Belmonte.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando