Según informa el diario Las Provincias

Los Bous al carrer se extienden pese al veto político

La falta de apoyo de ayuntamientos y Consell no impide que aumente la cifra de festejos y de pueblos asegurados
Redacción APLAUSOS
lunes 10 de agosto de 2015

Los bous al carrer siguen teniendo fuerza en la Comunitat. A pesar de la falta de apoyo de ayuntamientos y Consell, la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana (UTCV) asegura que en los primeros meses de este año se han autorizado por parte de la Generalitat más festejos que en el mismo periodo de 2014. De momento, los festejos populares no pierden fuelle a pesar de que en algunos ayuntamientos han entrado partidos como Compromís o Podemos -que discrepan sobre la celebración de este tipo de eventos taurinos- y otros, directamente, los han prohibido.

Según informa el diario Las Provincias en su edición de este lunes, tanto el Consell, a través de la Dirección General de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, que encabeza José María Ángel, como la propia UTCV, llevan a cabo un recuento anual, como hacía la anterior Consellería de Gobernación y Justicia. Asimismo, los ganaderos consultados por este periódico aseguran tener igual o más trabajo que en años anteriores, mientras que las compañías de seguros incrementan sus contrataciones.

«Estamos molestos por todo lo que está sucediendo, queremos disfrutar de nuestra afición, pero hay algunos partidos políticos que no están de acuerdo. A pesar de ello, no se puede hablar de que se hayan reducido los festejos, ya que en estos momentos se han autorizado 42 más que el año pasado», explica Vicent Nogueroles, presidente de la recién creada UTCV, al citado rotativo valenciano.

Los ganaderos, por su parte, siguen alquilando o vendiendo sus reses de igual modo o, incluso, mejor que en años anteriores. «Es cierto que en Gandia o Xàtiva los van a quitar, pero también que no han sido nunca municipios con una gran tradición taurina», asegura, en este sentido, Vicente Benavent, presidente de la Associació de Criadors de Bous al Carrer. «No tengo datos precisos pero, por lo que yo veo, no se celebran menos festejos», añade a Las Provincias.

Un discurso similar ofrece José Antonio Blanco, gerente de la empresa Gesbous Serveis Taurins, la aseguradora principal de este tipo de eventos. «En 2014 nos contrataron 89 municipios de toda la Comunitat, mientras que para este nos han llamado ya cerca de un centenar». De modo que el nuevo «Consell no nos ha perjudicado», entre otros motivos porque se trata de una «tradición muy arraigada. Muchos sectores viven del toro y los aficionados no vamos a notar ningún descenso», insistió.

Sin embargo, para Fernando Machancoses el problema «puede llegar el año que viene cuando los nuevos dirigentes tienen el poder de decisión, porque éste estaba prácticamente todo cerrado. Sí que hay alguna localidad que ha quitado los festejos o que los ha reducido. Yo por ejemplo tenía que ir este fin de semana a Paiporta y no iré, lo mismo que ha ocurrido en Xirivella, pero este año hemos tenido la misma faena», confirma.

El aumento se debe, en parte, a que determinados pueblos que no daban toros han recuperado este año la tradición: «Hacía 15 años que en Chella no había bous al carrer y este año los han recuperado, algo similar a lo que ha ocurrido en Navarrés», confirma el ganadero Vicent Benavent en contraposición a los varios que han decidido eliminarlos. «También Beniparrell, Catarroja y Favara han decido llevar a cabo festejos de nuevo», añade, en este sentido, José Antonio Blanco.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando