La revolera

Curro Díaz, puesto y dispuesto

Paco Mora
domingo 16 de agosto de 2015

Cortarle un rabo a un miura no está al alcance de cualquiera. Curro lo entendió y lo toreó olvidándose del hierro, como si fuera un zalduendito cualquiera. El gusto, la calidad y el empaque que Curro sabe imprimir a su toreo, contagió al de Miura.

Debutaba el de Linares con los toros de Zahariche. En Villarrobledo, que no es Madrid ni su plaza la de Las Ventas, pero los hermanos Miura no crían toros guapos y embestidores para unas plazas y destartalados y fieros para otras. Los Miura son siempre toros difíciles que hay que entender y salir a jugarse el tipo con ellos. Ahí sí que no valen coplas. Y Curro Díaz hizo el paseíllo puesto y dispuesto, altamente concienciado a que el Día de la Virgen de Agosto de 2015 fuera una fecha histórica para su carrera, que no está siendo todo lo brillante que merece por culpa de esos imponderables que manejan el toreo en la actualidad. Y a fe que lo consiguió, porque cortarle un rabo a un miura no está al alcance de cualquiera. Sí que el toro fue el de más clase del encierro, pero con sus peculiaridades a las que había que enfrentarse con la clásica disposición de “o caja o faja”, y Curro lo entendió y lo toreó olvidándose del hierro, como si fuera un zalduendito cualquiera. El gusto, la calidad y el empaque que Curro sabe imprimir a su toreo, contagió al de Miura que acabó siendo en sus manos argamasa ideal para una obra de arte imperecedera para todos los que la contemplaron. Su primero fue devuelto a los corrales, y al de Hermanos Valdenebro que lo sustituyó le cortó Curro Díaz también dos orejas. Así es que tarde grande de un torero de postín, en Villarrobledo.

Rafaelillo cortó dos orejas con su proverbial raza y entendimiento del hierro y tres Miguel Tendero, que ha vuelto de la América difícil de los toreros en lucha como un tigre. Y yo esta noche pasada he soñado verónicas y naturales de un gran torero a un toro de Miura. El torero tenía el rostro inconfundible de un gran artista de Linares injustamente tratado por las empresas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando