La revolera

Un Organillero de lujo

Paco Mora
lunes 12 de octubre de 2015

Un aficionado a mi lado exclamó: “¡Ay si le sale este toro al Fino en Madrid!”. Mi respuesta fue inmediata y me salió del alma: “Si tropieza El Fino con “Organillero” en Las Ventas viste a todo el escalafón de bombero”.

Y van… Es difícil llevar la cuenta de los toros y novillos de bandera lidiados esta temporada con el hierro de Fuente Ymbro. Un “Organillero” de lujo, serio, bien armado y con trapío, cayó el domingo pasado en manos de Finito de Córdoba en Montoro, y el Califa “in pectore” le armó un verdadero escándalo con pases de todas las marcas templados, aterciopelados y largos muy largos… interminables, desgranados con el arte y la sabiduría torera que pone en juego el de Arrecife de La Carlota cuando se encuentra a gusto con un toro.

El Fino le aguantó al de Ricardo Gallardo cinco o seis embestidas con la velocidad del AVE en la recta de Madrid a Ciudad Real, y enganchándolo del hocico con los vuelos de su milagrosa muleta le administró series de naturales y derechazos, abrochados con pases de pecho, sacándoselos por el hombro contrario, de gran estética y torería. Aquello fue la conjunción de un gran toro y un gran torero que el público jaleó en pie durante toda la faena. El indulto se hizo inevitable y el torero paseó las dos orejas y el rabo como símbolo de un triunfo grande.

¡Qué temporada ha echado el ganadero de “Los Romerales”! Indultos y vueltas al ruedo a varios toros y corridas y novilladas completas de bravura, casta y duración, han sido la tónica de 2015 para esa ganadería que atraviesa un momento cumbre. ¡Lo que se están perdiendo algunas figuras que todavía le hacen ascos a su trapío! Un aficionado a mi lado exclamó: “¡Ay si le sale este toro al Fino en Madrid!”. Mi respuesta fue inmediata y me salió del alma: “Si tropieza El Fino con “Organillero” en Las Ventas viste a todo el escalafón de bombero”. Y ustedes perdonen, pero es que lo de “Organillero” y El Fino en Montoro fue la Quinta Sinfonía de Beethoven con traje de luces.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando