La página de Manolo Molés

Vamos a ver quién “poda” a quién el 20-D

Manolo Molés
jueves 19 de noviembre de 2015

Los que tenemos las tijeras de podar políticos somos nosotros y somos más de los que crees, Pablo Iglesias. Ya sabes que te vamos a costar muchos votos, pero no nos indultes si no es verdad.

El invierno suele ser un bálsamo para los toreros que han echado una buena temporada. Para ponerle una guinda de felicidad está América con contratos todavía sustanciosos si eres torero de los llamados figuras. Toro recortado y dinero entero, que a la larga erosionan el futuro de la Tauromaquia americana. En aquellos países, que son nuestra riqueza taurina, las leyes fundamentales de la Tauromaquia se cumplen demasiadas veces al revés. Porque toro escaso de trapío y casta y entradas caras son un binomio de alto riesgo. Y habría que cuidar más ese desequilibrio y olvidar aquella frase antigua y demoledora por cierta cuando decían que se iban a “hacer las Américas”. Frase con más contenido económico que artístico.

Todo cuidado es poco. Ese México lindo y querido; merece un premio su afición que es fiel y caliente cuando le ofrecen algo que vale la pena. Pero siempre le escasean en el toro, o sea, lo fundamental. No se hacen aficionados si no hay toros con emoción. Porque entonces el espectáculo es mucho más feble y acaba no enganchando al público. Ese México hay que darle gloria bendita porque ponen pasión y merecen mejor trato.

Con México hemos saldado una deuda histórica en el intercambio. En los últimos años, de Eloy Cavazos para aquí, y ya ha llovido, a los aztecas que destacaban allí o no les hacíamos ni puñetero caso o les poníamos en Madrid con la corrida más mala y más dura. El que ha restañado esa herida y esa injusticia es un taurino con más corazón que picardía llamado Manuel Martínez Erice, el hijo de José Antonio, uno de los últimos grandes taurinos que han sabido manejar la nave de la Fiesta durante décadas sin desgastarla ni maltratarla. Manuel le dio a Mé­xico lo que le habíamos robado. Respeto y sitio para sus toreros. Y ahora San Isidro es la feria que paga aquella deuda. Y los toreros responden.

SI VUELVE BOGOTÁ, COLOMBIA RECUPERARÁ LA CABEZA

Creo que hay buenas noticias de Colombia. Vuelvo tras un breve paréntesis. Allí hay todo lo necesario para que vuelva a florecer la Tauromaquia. Tal vez le falta un nuevo César Rincón. Pero eso sale o no cada veinte o treinta años. Pero Cali presume otra vez y en buenas manos. Manizales tiene gran salud. Medellín acusa la fiebre antitaurina. Y Bogotá, pese a lo que dijo el nuevo alcalde, abrirá la Santamaría. Lo explicó el último domingo Felipe Negret en la radio. Negret, empresario y abogado de alto prestigio, es el salvador de esa plaza. Le ganó la batalla jurídica a Petro. Es más, a Petro podemos decir que le ha echado al corral. Y ahora él sabe que el nuevo alcalde aparentó ser antitaurino porque convenía y porque tiene claro que la plaza se abre antes de que acabe el próximo año. Si vuelve Bogotá (la plaza más seria de América), Colombia recupera la cabeza. Y necesitamos que Quito también lo logre porque lo de la bellísima plaza Belmonte y todo lo que quieran está muy bien pero no se mata al toro. Y Quito era una alegría y un llenazo diario.

POLÍTICOS DEL LADO ANTI PARA LOS QUE SOMOS UN PUÑADO DE VOTOS

Sin América y sin Francia seríamos demasiado débiles, presa fácil para los antis tan bien pagados y tan bien organizados. Pero miremos nuestro país porque un día sí y otro también nos “podan” algo. Pedro Sánchez, el del partido socialista, no pone freno a esa afición de su partido a juntarse con lo más extremo para joder la Fiesta. Lo de Baleares es para mandarles a paseo. Y lo de Valencia y lo de Madrid. ¿Qué hace dándole a Carmena la vara de echar a los chavales de la Escuela? Ni paga a los profesores, ni les da las dietas pequeñitas para que vayan a tentaderos, miserias y mala leche. Y un partido que fue tan grande, tan del pueblo, tan de verdad, está ahí tocando las pelotas, apoyando a grupos antis o ultras, o lo que sea, sin ninguna razón seria de estadista.

Y Pablo Iglesias, que nos vende la moto en El Hormiguero y nos indulta después de cargarse al Rey y a los curas. A los toros “no los podo”. Pero para qué dice eso si sus huestes otra cosa no harán pero joder con la pelota como el niño de la canción del Nano Serrat lo cumplen a diario. Y así Pablo no te llevarás ni un voto. Y pódanos si quieres porque el 20-D, ese día, te lo dije en la radio, los que tenemos las tijeras de podar políticos somos nosotros y somos más de los que crees. Aunque pienso que ya sabes que te vamos a costar muchos votos. Pero no nos indultes si no es verdad. Y tu cuadrilla no para de darle caña a la Fiesta en lugar de trabajar seriamente en otras mil cosas que falta hacen. El 20-D os daréis cuenta de cuántos aficionados hay y a quién van a votar.

Acabo enviándole lo mejor a Miguel Ángel Perera. Vi la tarde de Salamanca. Fue durísimo. Y está en plena recuperación. Lo va a lograr. Se pierde América pero vamos a recuperar a un torero grande y a un ser humano ejemplar. Ay, si los políticos se parecieran a profesionales como Miguel Ángel. Mejor nos iría.

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 1990

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 1990 para iPad

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 1990 para Android

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando