Hablan los ganadores de la Oreja de Oro de RNE

Castella: “Es el trofeo más significativo en la temporada de un matador”

López Simón: "Es de los premios que cuando eres niño siempre sueñas con ganar"
Redacción APLAUSOS
lunes 30 de noviembre de 2015

Ricardo Gallardo, vencedor del Hierro de Oro: “Es el segundo año que lo ganamos”.

“Esta temporada ha sido de las más importantes, si no es la mejor de mi vida. Los años tienen que servir para algo, uno va cogiendo poso, va mejorando en todo. Ha sido una temporada de mucho disfrute, mucha regularidad, de alto nivel en las ferias importantes. Creo que la ‘Oreja de Oro’ de RNE es el trofeo más significativo en la temporada de un matador de toros”. Son palabras de Sebastián Castella pronunciadas anoche en el programa “Clarín” de Radio Nacional de España, cuando le dieron la noticia de que acababa de ganar por tercera vez en su carrera -la primera fue en 2006 y la segunda en 2009- uno de los trofeos clásicos de cada final de temporada. “Para mí es un orgullo grande, cómo torero francés, cómo torero a secas, matador de toros, ganarla -dijo-. Es un orgullo, un gusto, un privilegio y estoy muy agradecido a los oyentes y a toda la afición, a los que votaron, a todo el mundo. Creo que la única manera de agradecerla es, si Dios quiere, en 2016, seguir al mejor nivel y, si puedo, un poquito más. Estoy muy agradecido y muy feliz”.

Alberto López Simón fue el otro gran protagonista de la noche pues, al quedar empatado a votos con el francés, también fue premiado con el significativo trofeo: “Este año se me están cumpliendo sueños que tenía desde niño. Creo que es un premio de mucha categoría y muy emblemático. Es de los premios que cuando eres niño siempre sueñas con ganar. Un premio a la regularidad que conceden los aficionados y los profesionales de la información. Para mí es un orgullo y me hace una ilusión tremenda”, manifestó el torero de Barajas, que también desveló la excelente relación que tiene con Castella -quien le prestó el traje goyesco con el que conquistó la primera puerta grande de la temporada 2015 de Las Ventas- y al que considera “una persona de una calidad humana tremenda”.

FUENTE YMBRO TRIUNFA ENTRE LAS GANADERÍAS

En cuanto a ganaderías, la cuarta edición del ‘Hierro de Oro’ ha ido a parar a la divisa gaditana de Fuente Ymbro, que quedó en cabeza con 11 votos, seguida con 5 por la de Adolfo Martín y en tercer lugar, empatadas a 2, las de Alcurrucén y Nuñez del Cuvillo. También repite premio esta divisa, ya que logró el Hierro de Oro, en su primera edición, en la temporada 2012.

Para Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro, “este premio supone una alegría muy fuerte. Estoy muy contento con la temporada que hemos echado y me alegra que desde RNE se haya visto de esa misma forma hasta el punto de lograr el premio. Es el segundo año que lo ganamos y debido a la dimensión que tiene, para todos los que trabajamos en la ganadería, el mayoral, los vaqueros, todo el mundo, es una alegría muy grande. Este año más que ninguno hemos pisado plazas muy fuertes, de las corridas de toros que hemos lidiado, el 85% ha sido en plazas de primera. Eso tiene más peso, es más difícil”.

Los galardones se fallaron este domingo, 29 de noviembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, con María Luisa Moreno, por votación de sus críticos y colaboradores entre los candidatos propuestos por los oyentes y por los colaboradores taurinos.

En su edición número 48 se han concedido, por primera vez en la larga historia del trofeo, dos ‘Orejas de Oro’, una a cada matador, ya que quedaron empatados en la votación final a 8 votos. Detrás, también igualados, con 2 votos quedaron Alejandro Talavante y Paco Ureña.

El premio ‘Oreja de Oro’ se concede desde 1968 con Diego Puerta como primer ganador; y al año siguiente, Miguel Márquez. Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ ha sido el diestro que más ha conseguido, seis en total. Le siguen, con cinco, Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’. En 1984 se concedió una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo a Francisco Rivera ‘Paquirri’. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la Historia del Toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988, a Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de La Capea’; y en 1999 a Curro Romero.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando