VENEZUELA

Dos indultos y lleno de “No hay billetes” en Mérida

Tarde histórica con Enrique Ponce, Talavante, El Califa de Aragua y el ganadero a hombros
Rubén Darío Villafraz
martes 09 de febrero de 2016

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Tarde histórica la vivida este lunes en la plaza de toros venezolana de Mérida. Se colgó el “No hay billetes” para ver a Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Califa de Aragua y el espectáculo no defraudó, sobre todo por el gran juego de los toros de Los Ramírez, que resultaron bravos aunque carecían de la presencia, remate y seriedad que merecía tal acontecimiento.

Ponce abrió plaza sacando faena ante un primer toro bravo, al que metió en muleta tras un pulcro saludo por verónicas. Allí le vería Ponce cualidades para embarcar, mandar, templar y llevar largo las codiciosas embestidas de un astado que fue creciendo en emotividad e interés. El espadazo ligeramente desprendido, fulminante, con una lenta y enrazada muerte, para la petición unánime de las dos orejas que se concedieron, faltando el reconocimiento de la vuelta al toro, que luego el palco presidencial quiso remediar.

Su segunda faena, ante “Demorado”, otro de los toros destacados de la jornada, fue nuevamente un tratado académico de cómo entender las virtudes y condiciones de un toro de una nobleza y bravura endulzada y atemperada por el sedoso látigo de una muleta privilegiada en la que las alturas, tiempos, distancias, cites, temple para potenciar las bondades del mencionado astado, dieron origen a una gran faena que terminó al asomar el pañuelo naranja en el palco.

El segundo de la tarde fue un buen toro desde el alegre saludo de capa de Alejandro Talavante, embestía con largo viaje y codicia. Talavante desplegó un recital de toreo variado, por la diestra en series enroscándose a su cintura las nobles y engolosinadas embestidas, al igual que por la zurda, donde se vieron grandes momentos, donde destacó las arrucinas y pases de las flores como aditamento a cada tanda. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro. El quinto fue un toro que no fue fácil, pero que en las mano de Talavante se vio mucho mejor. Los vuelos del capote de Alejandro, templado y ganándole terrenos a los medios, dieron opción que en la muleta –iniciando de rodilla pegado a tablas- la sinfonía de series, templándole y mandándole, pisándole terrenos cercanos, fueran de nuevo de gran emotividad. Paseó una oreja.

El toro que merece mención aparte fue el castaño tercero, terciado de presencia, pero un volcán de bravura. En el capote de El Califa de Aragua se le vio lo que iba a demostrar, pero donde marcó punto y aparte fue en el soberbio puyazo con la que se arrancó de largo al caballo, un puyazo de libro de Goyo Prieto, para ahormarlo. Un toro bravo en su justa y plena dimensión, que iba de largo, en todos los terrenos, fijo al torero en todo momento, sin desmayar su brava acometida a la muleta de un Califa que se recreó en endilgarle pases de todas las facturas. Harry’s, que así se llamaba el toro, fue indultado. El que cerró lote de Hassan fue un torbellino de bravura en los primeros compases de lidia, incluso lo que le costó fea voltereta en banderillas. Una pena que el toro se aburriera a la tercera tanda sobre la derecha, apencandose en tablas y desarrollando genio.

MÉRIDA (VENEZUELA). Lunes, 8 de febrero de 2016. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”. Feria del Sol. Seis toros de Los Ramírez, en su conjunto anovillados, sin remate ni trapío, pero de una bravura, nobleza y recorrido dignos de admirar, destacando 1º, 2º, 3º y 4º, indultándose los astados “Harry’s” n° 242 de 430 kilos y “Demorado” n° 230 de 445 kilos, y premiado con la vuelta al ruedo “Delicado” N° 250 de 430 kilos. ENRIQUE PONCE: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y oreja; EL CALIFA DE ARAGUA: Dos orejas simbólicas y silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando