Desde el Sur

Un mesías de carne y hueso

Juan Belmonte
martes 09 de febrero de 2016

Apelo a JT para que se prodigue más en las plazas españolas, para que comparta cartel con las primeras y segundas figuras del escalafón, que rivalice en Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, lo necesitamos, la Fiesta lo necesita.

Los titulares que nos han llegado de México sobre el mano a mano entre Joselito Adame y José Tomás demuestran mi teoría. Al que llaman El Mesías es un grandioso torero, pero de carne y hueso… sin más. José Tomás sigue alcanzado cotas inexpugnables para otros, en lo que se refiere a movilizar al público y al aficionado, llevar a los cosos a más criaturitas que nadie, arrasar taquillas, llenar hoteles, bombear economías municipales… pero en el ruedo, lo que se dice en el ruedo, entra dentro de la grey torera, con sus luces y sus sombras, con sus éxitos y sus fracasos, con suerte o no en los sorteos… por eso en el embudo de Insurgentes su lote de toros no sirvió y el éxito no llegó. Adame sí triunfó. Es más, volvió a ser volteado y eso dice mucho en su contra, ya saben, torero al que cogen mucho los toros, la cabeza funciona poco.

Aporta pues, además de su revolución mediática, un toreo templado, vertical, valiente, como puede aportarlo Talavante (sueño aún con lo que hizo en Almería el pasado año) o Sebastián Castella, o ahora López Simón, y los cito por cierta similitud en las formas y hasta en el fondo. Todo esto deja claro que José Tomás puede ser un revolucionario pero social, ni un kamikaze, ni ha inventado nuevas formas, ni su toreo es distinto. Pero confieso sin vergüenza mi tremenda admiración hacia él porque está consiguiendo que lo medios hablen de toros para bien y que acudan a las plazas personas que no lo hubieran hecho sin su existencia. Me veo siempre contra la espada y la pared cuando cualquiera me pregunta por qué Tomás es distinto y sepan que no sé qué decir.

¿Que se queda más quieto que nadie y pisa terrenos que los demás no pisan? Rotundamente no, ahí está Perera, Talavante y muchos más. ¿Quiere morir en el ruedo? “Se hará lo que se pueda”, dijo Belmonte pero él ha dicho que de eso nada, que no es tonto.

Por todo ello apelo a JT para que se prodigue más en las plazas españolas, para que comparta cartel con las primeras y segundas figuras del escalafón, que rivalice en Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, lo necesitamos, la Fiesta lo necesita y apelo a los aficionados para que abran los ojos a más toreros, los hay iguales, mejores y peores. Pero que quede claro que el llamado Mesías es de carne y hueso y el que no lo crea que lea los titulares de su mano a mano con Joselito Adame. Con los titulares basta.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando