Benlloch y Cuadri, honores al toro bravo en el Cocherito

La presentación en Bilbao del libro Paraísos del Toro resultó un acto emotivo, una reivindicación del patrimonio genético, una lección de vida
Redacción APLAUSOS
viernes 12 de febrero de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MANU DEL ALBA DEL ACTO

Fotos: MANU DE ALBA

El ganadero Fernando Cuadri y el director de APLAUSOS, José Luis Benlloch, fueron los protagonistas este jueves en el Club Cocherito, entidad que organizó la presentación en Bilbao del libro Paraísos del Toro y que tuvo una importante acogida en la capital vizcaína. El acto fue un mano a mano emotivo, una reivindicación constante de las señas de identidad del toro bravo y una lección de vida, conducido por el periodista Iñigo Crespo.

Es un libro para que el lector se enamore de la Fiesta, se sienta orgulloso de su condición de aficionado y amante del toro bravo”, afirmó José Luis Benlloch sobre su obra; “Es una oportunidad de conocer por dentro ese tesoro natural que son las ganaderías, las fincas, las distintas personalidades que poseen los ganaderos y una demostración de que más allá de las marcas de las ganaderías están los ganaderos”, subrayó.

Fernando Cuadri -que definió el libro como “un ejemplo de generosidad de José Luis Benlloch por mostrar toda la parte que no se conoce del toro bravo, hay parte de la sociedad que ataca por desconocimiento”- dictó cátedra en su intervención. El ganadero onubense habló de sus criterios de selección, del constante pulso natural entre la propia naturaleza y la genética, de la la importancia de los factores externos como las lunas, los vientos y la irracionalidad del tiempo en la crianza del toro bravo. “La condición de la casta del toro tiende a desaparecer si no se cuida”, afirmó antes de revelar: “Las condiciones de crianza y selección hacen que el toro no sienta dolor en la lidia”.

Frente a más de un centenar de aficionados y socios del Club Cocherito, entre los presentes, Juan Manuel Delgado, miembro de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre o Matías González, presidente de Vista Alegre, los dos protagonistas hicieron una encendida defensa del toro como esencia de la Tauromaquia. “La lección de animalismo bien entendida de Fernando Cuadri ha dejado claro una vez más que amamos al toro”, admitió Benlloch. El ganadero onubense defendió su concepto de toro bravo: “Nuestra idea es la casta como afán de lucha. El toro encastado embiste para coger, el descastado embiste para que le dejen en paz”.

Más de dos horas de diálogo. Anécdotas, recuerdos. Una radiografía exhaustiva del campo bravo que mantuvo el interés de todos los asistentes. Tras el acto, se firmaron ejemplares de la obra presentada Paraísos del Toro, ya a la venta en Bilbao tanto en la sede del propio Club Cocherito, en la calle nueva, como en la Librería Cámara, en la calle Euskalduna.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando