CAMADAS 2016
Bonito toro castaño de la camada de saca de Ibán.Bonito toro castaño de la camada de saca de Ibán.

Madrid, Dax y Vic, los principales destinos de Ibán

La ganadería madrileña, triunfadora en 2015 en Arles, no volverá al Coliseo este año: "No me han llamado. Son situaciones que ya me han ocurrido otras veces", denuncia Cristina Moratiel
Jorge Casals
martes 01 de marzo de 2016

La regularidad ha sido la principal característica de la gran temporada de Baltasar Ibán, que ha dejado su sello de ganadería encastada tanto en España, donde sigue manteniendo el respeto de plazas como Las Ventas, como en Francia, donde la corrida de Arles fue premiada como la mejor del sudeste francés. La divisa madrileña sigue manteniéndose año tras año como una de las ganaderías predilectas del aficionado con un toro que, según su criadora, Cristina Moratiel, transmite la emoción que necesita la Fiesta.

A pesar de haber triunfado con rotundidad en 2015 y haberse llevado todos los premios, Baltasar Ibán no volverá este año a Arles. “No me han llamado. Son situaciones que ya me han ocurrido otras veces, en las que has triunfado y al año siguiente no te llaman. Ha cambiado la empresa y se ve que no tienen intención de contar con nosotros. Pero voy a Vic-Fezensac y a Dax, por lo que no estoy disgustada. Llevaba unos años intentado ir a Vic, porque es una feria que me gusta mucho, y por fin estaré anunciada”, declara la propia ganadera en la entrevista publicada en uno de los “extras” de ganaderías de la edición en papel de Aplausos.

En 2016 volverá a lidiar en Madrid y, junto a ese par de encierros previstos para Dax y Vic-Fezensac, queda otra corrida de toros más cuyo destino todavía está por determinar. Es una camada seria y con trapío, algo que no ha sido fácil de lograr en este encaste. “Hemos buscado mayor tamaño en cuanto a las caras para poder entrar en plazas de primera. Me ha costado mucho sacar toros con este trapío. Ir tres años seguidos a Madrid es todo un récord, porque anteriormente sacábamos una corrida para Madrid cada dos años. Lo hemos conseguido gracias a la selección de sementales que cumplan con esos requisitos de presentación, y también con la alimentación, que es muy importante. Está claro que este encaste es como es, y tampoco uno puede hacer milagros ni sacarlo de tipo”, explica Cristina.

En cuanto a novilladas, hay dos que se lidiarán en Arnedo y Villaseca de la Sagra. “Podría sacar otra más, de momento no lo sé porque podría quedarse para corrida de toros, pero más de tres nunca lidiamos”, afirma Moratiel, que añade: “Si tuviéramos doce novilladas, doce que hubiéramos vendido. Hay mucha demanda. Se está notando ahora mismo esa criba de ganado que se ha hecho a la largo de la crisis y están faltando muchos novillos”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando