La realidad económica del sector, presentada al público de forma rigurosa y contundente

Óscar Chopera: “La actividad taurina genera 1.600 millones de euros de impacto en toda España”

ANOET presenta el informe "Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones", con la presencia del periodista Carlos Herrera
Íñigo Crespo
miércoles 30 de marzo de 2016

Carlos Herrera: “El informe desmonta la teoría de que el toreo vive de subvenciones como hay que hacerlo: con argumentos”.

ANOET ha presentado este miércoles un informe publicado a modo de libro titulado “Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones”. El trabajo presentado, encargado por ANOET a la Universidad de Extremadura, ha estado dirigido por el profesor Juan Medina García-Hierro, que ha contado con la colaboración de la secretaria técnica de ANOET, Mar Gutiérrez.

El informe pone de manifiesto la realidad económica del mundo taurino de una forma rigurosa y contundente, en contraposición a otros informes de carácter antitaurino.

Óscar Chopera, presidente de ANOET, ha desvelado durante el acto: “La actividad taurina genera 1.600 millones de euros de impacto en toda España”, añadiendo: “Por cada euro ingresado, el toreo genera 2,8 euros de impacto, o sea, más del doble”. Chopera también ha comentado que los presupuestos generales del Estado “destinan exclusivamente 30.000 euros como subvención -que van a parar al Premio Nacional de Tauromaquia-, lo que supone un 0,01% del presupuesto estatal destinado a Cultura”.

Óscar Chopera ha subrayado que todos los datos del documento son “oficiales y documentados”, poniendo de relieve que durante el año 2013 -año del que parten las cifras- “pasaron por taquilla 24,8 millones de personas” y que el impacto del sector taurino en puestos de trabajo directos e indirectos está cifrado en 200.000. En cuanto a ayudas, el informe revela que, contando a todas las Administraciones, “el toreo recibe como ayuda 25,5 millones de euros, que suponen un 0,9% del total de las ayudas que la Administración Pública otorga a Cultura, pero esta cantidad -ahondó Chopera- queda reducida a 19 millones si se descuentan las aportaciones que en concepto de canon realizan las empresas a la Administración”.

En cuanto a la Administración autonómica, Mar Gutiérrez, secretaria técnica de ANOET, ha señalado que únicamente 4 de 17 autonomías tienen una partida de ayuda dirigida a la Tauromaquia: son Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Comunidad de Aragón, “pero esas ayudas suponen simplemente un 0,34% de lo presupuestado en Cultura por esas Administraciones”, dijo Mar Gutiérrez, que añadió que hay otras tres comunidades: Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, que reflejan una ayuda a la Tauromaquia pero no de carácter económico, sino de fomento.

Por otro lado, la Administración General del Estado recaudó en concepto de IVA por festejos taurinos 43,86 millones de euros, dato que triplica, por ejemplo, lo recaudado por el cine español y supera con creces lo aportado por otras artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera.

Asimismo, en 2013 la recaudación en taquilla se elevó a 208,9 millones de euros, una cifra que señala que la Tauromaquia económicamente es el primer evento cultural de masas del país.

El informe, en sus conclusiones, dictamina que “la huella económica de la Tauromaquia es profundamente relevante porque constituye una notable excepción en el panorama cultural español, lograda también sin apenas apoyo público. Todos estos datos representan la mayor prueba evidente contras las acusaciones falaces que presentan a la Tauromaquia como un espectáculo subvencionado y en decadencia”.

En la mesa, durante la celebración del acto de presentación del informe, han estado Óscar Chopera, Mar Gutiérrez y el periodista Carlos Herrera, que ha fortalecido todos los datos presentados en el informe y ha dicho: “Los españoles en los últimos tiempos estamos siendo víctimas de muchas manipulaciones. Una de ellas es la de que los toros viven de subvenciones del poder público. Este informe desmonta esa teoría como hay que hacerlo: con argumentos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando