La pincelada, por J.L.Benlloch

Resplandores en la arena

José Luis Benlloch
jueves 28 de abril de 2016

Ahora que Abril 16 es historia, hay que mirar a Madrid, a Nimes donde se anuncia la primera cata de una nueva añada de toreros, a Aranjuez, a Toledo, a Jerez, a Granada, la vida sigue, el toreo sigue y me gusta que se desanden los caminos mal andados y se recuperen ferias.

En el debate post-ferial se ha demostrado que las luces le pudieron claramente a las sombras en Sevilla. Fue una victoria evidente y clara. Y un respiro en la conquista del futuro ahora que tantos y tantos intentan ponerlo en cuarentena. Que los públicos se emocionen da vida y en Sevilla se emocionaron varias tardes. El resplandor artístico emocional todavía perdura, aunque siempre haya a quien parezca poco. Eso va en el ADN del aficionado, sea realista, sea cabal, pida un imposible, viste mucho. Antes de seguir adelante, agradecer la acogida que le dispensaron ustedes a la doble portada de Aplausos, a tal señor tal honor. En este caso, señores. Morante, Juli, Ureña, Escribano, Padilla… y especialmente Victorino. Impacta todavía ver ese Cobradiezmos acudiendo al reto del varilarguero. Entrega plena en la foto de Arjona, el rabo levantado como señal de vida y codicia, el hocico por delante como muestra de franqueza, descolgado el cuello anunciando eso que en la actualidad llaman toreabilidad, nobleza en la mirada, y el galope que le sucedió a la prontitud… Finalmente, muy importante, el testimonio tinto en su musculada cruz advirtiendo que no es su primer encuentro con el piquero acrecienta todavía más el mérito de su actitud. Sabe dónde va y va. ¡Y cómo va! Tardará en verse otro Cobradiezmos que comparársele pueda. Y después de tantos gozos retumba la queja económica en la trastienda de Pagés. No es ese un problema que haya que considerar ajeno ni baladí, el futuro y la calidad de las ferias, Sevilla no es una excepción, pasa por su viabilidad económica. Ahora hay que entender que no todos los males ni las mancas se resuelven de un día para otro, como tampoco todos los costos y renuncias deben recaer sobre las mismas espaldas y en Sevilla como en otras plazas hay y había muchos males que resolver y pocos costaleros.

Ahora que Abril 16 es historia, hay que mirar a Madrid, a Nimes donde se anuncia la primera cata de una nueva añada de toreros, a Aranjuez, a Toledo, a Jerez, a Granada, la vida sigue, el toreo sigue y me gusta que se desanden los caminos mal andados y se recuperen ferias como la mentada de Sevilla pero también fechas como la de San Fernando o el Corpus, que siempre fueron lujo y ahora vuelven a serlo en busca de su esencia. Morante y Juli, mano a mano después de Sevilla son una invitación irrechazable para abandonar la capital el día de San Fernando y lo mismo habría que decir del Corpus toledano. Solemne procesión, gastronomía de fundamento y cartel de postín -Ponce, Juli y Lorenzo- son atractivos para completar eso que siempre llamaron un día de toros que va más allá, no conviene olvidarlo, de las dos horas de la plaza, que no sólo de puristas, cánones y descreídos se alimenta la Fiesta.

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2013

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2013 para iPad

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 2013 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando