MADRID

Enrique Ponce: “Los antis están perdiendo los papeles al poner a los animales en un nivel muy superior a los hombres”

Éxito de participación en el I Foro Toros y Cultura organizado por El Mundo y la Fundación Toro de Lidia
Íñigo Crespo
miércoles 04 de mayo de 2016

Zabala de la Serna: “Los toros son cultura y como tal queremos ser partícipes”

César Rincón: “A los antis no les importa nada la cultura, su posición es la negación”

Mario Gas: “Los posicionamientos de la izquierda son irrisorios”

Victorino Martín: “En España nos pueden los complejos”

El Hotel Westin Palace de Madrid ha sido escenario este miércoles del Foro Toros y Cultura que ha organizado el diario El Mundo y la Fundación Toro de Lidia. El acto ha contado con la participación de toreros como Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, César Rincón, ganaderos como Victorino Martín o Juan Pedro Domecq y otros miembros del mundo de la cultura como el actor Mario Gas y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.

El acto ha estado moderado por Zabala de la Serna, jefe de la sección de Toros de El Mundo, y en él se ha abordado el mundo de la Tauromaquia desde diversas perspectivas, tratándose la situación actual de la Fiesta, los retos a los que se enfrenta y su percepción desde otras dimensiones culturales.

“Esto es algo por la libertad”, explicó Juan Pedro Domecq en nombre de la Fundación Toro de Lidia en la inauguración del Foro. “Los toros son cultura y como tal queremos ser partícipes de esa cultura. Este foro quiere poner en valor la tolerancia del más rico patrimonio cultural de España”, manifestó Vicente Zabala de la Serna en representación del medio organizador del foro.

César Rincón destacó que los lazos de unión entre España y Colombia son más allá del idioma o la religión “es el vinculo histórico con la Tauromaquia”. En el mismo sentido se expresó Andrés Roca Rey: “En Perú la España cultural se asocia al toro bravo y eso es la mejor constatación del carácter cultural de la Tauromaquia como vehículo para acercar culturas”.

Enrique Ponce dejó claro: “La cultura esta íntimamente ligada a los toros como éstos lo están en la esencia histórica y popular de las raíces de España y de Iberoamérica”.

El actor Mario Gas explicó que las últimas ocurrencias de las posiciones antitaurinas de concebir a Goya como enemigo de la Tauromaquia son “posiciones de pobreza mental” y proveniente de una “izquierda que tiene poco de izquierda y menos de nueva”. El escritor Javier Villan -también presente- subrayó en el mismo sentido: “Los posicionamientos de la izquierda son irrisorios”.

“A los antitaurinos les importa nada la cultura, su posición es la negación”, explicó César Rincón. “Los toreros también nos sentimos agredidos como se sienten los aficionados. Los antitaurinos están perdiendo los papeles al poner a los animales en un nivel muy superior a los hombres”, subrayó Enrique Ponce.

“La grandeza de Francia es que todos los políticos, sean de izquierdas o de derechas, entienden que la Tauromaquia es el elemento de expresión del pueblo. Y en España, en cambio, nos pueden los complejos como se está demostrando con la celebración que se está haciendo del cuatrocientos aniversario de Cervantes comparativamente con las celebraciones de Shakespeare en Inglaterra”, expuso Victorino Martín.

El salón habilitado al efecto se llenó por completo, calculándose la asistencia de en torno a 400 personas entre aficionados y profesionales del gremio taurino.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando