FERIA DE SAN ISIDRO

La izquierda de Morenito frente a un gran ventorrillo en Madrid

Épica y corazón de Gonzalo Caballero, ovación y cornada en el único toro que lidió
Íñigo Crespo
jueves 12 de mayo de 2016

“Chocolatero”, quinto de la tarde, salvó el honor de la vacada toledana, que lidió un deslucido y complicado encierro.

PARTE FACULTATIVO DE GONZALO CABALLERO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “No hay quinto malo”

Fotos: JAVIER ARROYO

Morenito de Aranda cortó la oreja del quinto, un ejemplar de sobresaliente nota de El Ventorrillo que fue arrastrado en medio de una fuerte ovación. El animal, de nombre Chocolatero, tuvo clase, transmisión y profundidad en su embestida. Muy metido Morenito, ejecutó una faena que tuvo golpes de calidad sobre ambas manos. Dos tandas de naturales sobresalieron del conjunto. Con la zocata el torero se rompió más y gobernó la embestida por abajo. La labor contó también con remates muy buenos: pases de pecho, del desdén, trincheras, trincherillas… Se vio muy a gusto al burgalés, que mató de una estocada corta.

Gonzalo Caballero resultó herido en el muslo izquierdo cuando trataba de torear al natural al tercer toro del festejo. El madrileño, a pesar de la abundante hemorragia que tiñó su taleguilla, se empeñó en permanecer en el ruedo hasta dar muerte al toro de El Ventorrillo tirando de épica y de corazón. Fue éste un animal deslucido, que como toda la primera mitad de la corrida manseó en el caballo y desarrolló complicaciones en el último tercio. Hasta que llegó el percance, Caballero había apostado por la colocación y el pasarse muy cerca al animal, resultando cada muletazo un ejercicio de emotividad. El animal tendía a defenderse y él aguantó sin enmerdarse. Pasó por su propio pie a la enfermería, ovacionado por el público.

El segundo fue un toro deslucido, que embistió con genio y con la cara alta. No sirvió. Morenito se mostró decidido desde el principio. Se fue a portagayola, toreó bien de capote y realizó después una faena de muleta tenaz, en la que no hubo brillo pero tampoco renuncias. Muy metido con el toro el burgalés, que cumplió bien.

El Capea sorteó en primer lugar un toro complicado y que no pasaba. El salmantino, que tampoco se confió, abrevió bajo las protestas del respetable.

El cuarto no tuvo clase aunque sí más nobleza que sus hermanos. Faena discreta del Capea, sin llegar a compactar nada. El salmantino, además, anduvo muy desafortunado manejando los aceros. Se enfadó el público y sonaron dos avisos.

Cerró plaza un toro feo de hechuras, complicado, deslucido y que desarrolló peligro. Capea, desdibujado, no tuvo opciones con el público muy a la contra. Pitos tras aviso.

Madrid, jueves 12 de mayo de 2016. Toros de El Ventorrillo. Bien presentados, serios, de desiguales volúmenes. Deslucidos, complicados y con genio con excepción del bravo 5º, un toro de excelente clase ovacionado con fuerza en el arrastre. El Capea, pitos, pitos tras dos avisos y pitos tras aviso en el que lidió por Caballero; Morenito de Aranda, palmas y oreja; Gonzalo Caballero, ovación de camino a la enfermería. Entrada: Algo más de media plaza.

PARTE FACULTATIVO DE GONZALO CABALLERO. “Herida por asta de toro en cara interna tercio medio muslo izquierdo con dos trayectorias, una de 20 cm. hacia dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vásculo-nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo; y otra de 15 cm. hacia fuera y ascendente que alcanza el fémur. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia”. Firmado: Dr. García Padrós.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando