FERIA DE SAN ISIDRO

Impacto de Luis David Adame y valor y entrega de Juan de Castilla en Madrid

El colombiano, oreja, solventó con nota la papeleta de quedarse como único espada tras los percances de Filiberto y Adame, que paseó un trofeo de ley
Íñigo Crespo
lunes 16 de mayo de 2016

PARTE FACULTATIVO DE FILIBERTO

PARTE FACULTATIVO DE LUIS DAVID ADAME

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: Dos hermanos y un “tío”

Fotos: JULIÁN LÓPEZ

El primero fue un novillo manso, huidizo y descompuesto en sus embestidas. Filiberto anduvo por encima del animal en una faena de buena quietud y carácter. Labor impetuosa, en la que el torero le ganó la partida al utrero desde su mismo inicio. Ese arranque de faena, muy firme y sin enmendarse, resultó a la postre lo mejor del trasteo. Falló al matar y en una de las entradas se produjo un corte en la mano izquierda, sangrando abundantemente. Fue atendido en la enfermería y no pudo salir a matar a su segundo.

Juan de Castilla saludó una fuerte ovación tras lidiar al segundo, un novillo con movilidad pero descompuesto y exigente. La faena del colombiano tuvo gobierno, firmeza y mando por ambas manos. Labor plena de autoridad, en la que supo dar respuesta a las exigencias del animal. Destacó especialmente en dos tandas por el pitón derecho. Se escapó de la cornada en una voltereta. Mató de una muy buena estocada y se palpó la unanimidad en el veredicto del público.

Una oreja de ley cortó Luis David Adame del novillo de su presentación en Madrid. Animal con movilidad y transmisión, falto de entrega pero válido para el triunfo si se apostaba como lo hizo su matador. Adame se mostró muy compacto desde el primer momento: se fue a portagayola y realizó después un gran quite por chicuelinas de manos bajas en las que toreó muy despacio. Ese detalle, el de la despaciosidad, fue la virtud principal de la faena. Brindó a sus hermanos, presentes en una contrabarrera. Trasteo de mucho temple y con una serie por el pitón derecho extraordinaria, de trazo largo y por abajo. Enfibrado el torero. Mediada la faena resultó prendido, sufriendo una cornada en el gemelo de la pierna izquierda. No se miró, siguió toreando y abrochó su quehacer con manoletinas, un pinchazo y una gran estocada. Además, revistió todo con una solemnidad sorprendente en un torero tan joven. No se descompuso en ningún momento. Impacto de Luis David Adame en Las Ventas, que pasó por su propio pie a la enfermería y no podrá salir a matar a su segundo oponente.

El cuarto fue un capítulo deslucido. El novillo resultó desrazado y no sirvió ni para torear ni para jugarse el tipo. Juan de Castilla no tuvo ninguna opción. Cumplió el colombiano, que fue silenciado tras volver a manejar la espada con contundencia.

Valiente y emotiva fue la faena de Juan de Castilla al quinto, un novillo encastado y con movilidad con el que se mostró muy sincero el torero. Quitó por chicuelinas primero y realizó después una faena de máxima entrega en la que supo atemperar la abundante raza que exhibió el utrero de Paco Medina. Se puso muy de verdad con él, bajándole la mano y sin dejarse nada atrás. Mató de una estocada y dio una vuelta al ruedo tras aviso y fuerte petición.

Juan de Castilla cortó una oreja del sexto tras un ejercicio de valentía y de corazón frente a un novillo muy descompuesto, que tuvo apenas una tanda y media de movilidad, pero al que luego supo ganarle la partida a base de ímpetu y sinceridad. El trofeo fue un premio como reconocimiento al esfuerzo desempeñado toda la tarde. Supo resolver el colombiano la papeleta que le cupo en suerte, que no fue nada fácil. Mató, una vez más, con seguridad, como a todos sus novillos.

Madrid, lunes 16 de mayo de 2016. Undécima de San Isidro. Novillos de El Montecillo. Bien presentados pero desiguales de hechuras. Faltos de entrega y clase en general, aunque con emotividad. El más encastado, el 5º; y el más deslucido, el 4º. Muy manso el 1º. Filiberto, palmas tras dos avisos de camino a la enfermería en el único que mató; Juan de Castilla, ovación con saludos, silencio, vuelta al ruedo tras aviso y fuerte petición en el que mató por Filiberto y oreja en el que mató por Luis David Adame; y Luis David Adame, que se presentaba en Madrid, oreja en el único que mató. Entrada: Tres cuartos. Se desmonteraron Miguel Martín y Alberto Zayas tras parear al 3º. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de José Gómez Ortega “Gallito”, en el 96º aniversario de su mortal cogida en Talavera de la Reina.

PARTE FACULTATIVO DE FILIBERTO.- “Heridas en dorso de mano izquierda, con sección completa aparato extensor 2º dedo, y sección extensor común 3º dedo. Herida inciso-contusa en región cubital mano izquierda. Pronóstico menos grave, que le impide continuar la lidia”. El novillero pasó al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad.

PARTE FACULTATIVO DE LUIS DAVID ADAME.- “Heridas por asta de toro en cara anterior pierna izquierda de 30 cm., que produce destrozos en músculo tibial anterior alcanzando borde anterior de meseta tibial externa, y otra de 25 cm. en cara externa de la misma pierna, que produce destrozos en músculos peroneos y alcanza cabeza de peroné, contusionando nervio ciático poplíteo externo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Grave que le impide continuar la lidia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando