La revolera

Dos hermanos y un “tío”

Paco Mora
lunes 16 de mayo de 2016

El mexicano Luis David Adame ha hecho honor a la estirpe de toreros valientes fundada por su hermano Joselito y Juan de Castilla ha estado valiente, decidido y sin acusar el peso de la responsabilidad que se le ha venido encima.

El titular de este billete resume lo ocurrido esta tarde en la novillada de Las Ventas. El mexicano Luis David Adame ha hecho honor a la estirpe de toreros valientes fundada por su hermano Joselito, e incluso se ha introducido con cierta autoridad por los difíciles vericuetos del buen gusto y el temple. Con la pantorrilla izquierda atravesada por una puñalada de su primer toro, ha aguantando a pie firme el dolor sin un gesto y sin rebajar su ambición de triunfo, y después de dar la vuelta al ruedo con la oreja en la mano ha pasado por su pie a la enfermería. No ha pensado ni un instante en trabajarse el cuento de la lástima. Sólo su hermano mayor y el pequeño, en el tendido, parecían acusar el dolor de la herida del Adame que, vestido de luces, ha demostrado hoy en el ruedo madrileño que de verdad quiere ser torero.

Pero el hecho heroico de la tarde lo ha protagonizado “un tío” de una pieza; el colombiano Juan de Castilla. No tiene las hechuras de Gallito ni el arte de Paula pero tiene cuajo para parar un tren. Quedarse solo en el ruedo de Las Ventas en pleno San Isidro y a plaza llena con cuatro galafates –una auténtica corrida de toros de El Montecillo- y no afligirse, tiene mucho mérito y no está al alcance de todos los españoles como el NODO. Valiente, decidido y sin acusar el peso de la responsabilidad que se le ha venido encima, Juan de Castilla se ha ganado esta tarde el título de Don Juan de Colombia. Al menos para mí. Se ha marchado por su pie y con una oreja en el esportón que debieron ser dos.

Sí, ya sé que no es un torero espigado ni flexible ni le duele la cara de ser guapo, pero se me antoja, después de su gesta de esta tarde, que algún tipo de peso de la cintura para abajo le ha impedido crecer más.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando