Castellón acoge la firma de un nuevo manifiesto a favor de la Tauromaquia

Victorino Martín avala el texto y participa en la mesa redonda organizada por el Seminario de Estudios Taurinos “Manolo Montoliu” y la Peña Taurina La Revolera
Redacción APLAUSOS
domingo 22 de mayo de 2016

Castellón acogió este sábado la firma de un manifiesto de apoyo a la Fiesta de los Toros tras la celebración de la mesa redonda sobre la “Situación actual del mundo del toro en Castellón” que tuvo lugar en el hotel Doña Lola y que fue organizada por el Seminario de Estudios Taurinos “Manolo Montoliu” y la Peña Taurina La Revolera con motivo de su 25º aniversario.

Al evento asistieron aficionados, representantes de las peñas y del mundo taurino de la provincia de Castellón, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, Vicent Sales; y el concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Carlos Feliu.

En la mesa redonda intervinieron el ganadero Victorino Martín García; Soler Lázaro, profesor de la Escuela Taurina de Castellón; Vicente Soler, matador de toros; Julio Franch, presidente de la Asociación Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana; Alberto Ramírez, empresario de la plaza de toros de Castellón; José Antonio Gracia, presidente de la plaza de toros de Castellón; Ramón Quesada, presidente de la Federación Taurina de Castellón; Pilar Fernández, presidenta de la Peña Taurina La Revolera; y Pedro Mileo, del Seminario “Manolo Montoliu”.

El manifiesto, firmado por todos ellos, dice, textualmente, lo siguiente:

En Castellón de La Plana, del día 21 de mayo del 2016, los abajo firmantes, DECLARAMOS:

1- Nuestro apoyo firme e inquebrantable a la Fiesta de los Toros, en cada una de sus manifestaciones, como una de las señas de identidad de nuestra provincia, de nuestro país y de nuestra cultura y tradición. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos. Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo y de ‘Els Bous al Carrer’ tan importantes en nuestra provincia, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones.

2- El toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas.

3- Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian.

4- Destacamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros, tanto por su aportación al producto interior bruto de nuestra nación como capacidad generadora de puestos de trabajo.

5- Hacemos hincapié en los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.

6- Destacamos también el gran arraigo de ‘Els Bous al Carrer’ en nuestra provincia y exigimos para esta manifestación cultural y festiva compromiso y protección, tanto por su arraigada tradición histórica como por los miles de aficionados que aglutina.

7- Pedimos que se nos permita disfrutar de los festejos taurinos con el respeto que merece esta tradición histórica, totalmente legal, en la misma medida que cualquier otra manifestación cultural, sin tener que soportar ataques de quienes no respetan ni la ley ni la opinión ajena. Exigimos el derecho a disfrutar del legado de nuestros mayores y la posibilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones.

Por todo ello, reivindicamos la defensa de la Fiesta de los Toros y el compromiso, tanto del Gobierno Local, como del Autonómico y Nacional, con el fin de valorar y proteger este patrimonio único de gran arraigo y valor en nuestra cultura.

Firmado por:
Victorino Martín (Ganadero)
Vicente Soler Lázaro (Profesor de la Escuela Taurina de Castellón)
Vicente Soler (Matador de toros)
Julio Franch
(Presidente de la Asoc. Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la C. V.)
Alberto Ramírez (Empresario de la Plaza de Toros de Castellón)
Ramón Quesada
(Presidente de la Federación Taurina de Castellón)
Pilar Fernández (Presidenta de la Revolera)
Pedro Mileo (Seminario Manolo Montoliu)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando