La pincelada

Dolor: Renatto Mota, El Pana, Tordesillas…

José Luis Benlloch
jueves 26 de mayo de 2016

Por mucho que a muchos aficionados no nos guste el Toro de la Vega, ese decreto supone un vuelta de tuerca más en el asedio a que nos tienen sometidos. Derribada la trinchera de Tordesillas con el disfraz de un falso evolucionismo, ahora hay que preguntarse cuál será su próximo objetivo.

Que nadie se confíe, que nadie la olvide. La parca maldita que siempre acecha, se llevó por delante a Renatto Motta en una de esas plazas donde la previsión y los medios médicos dejan su espacio a la locura de los jóvenes, la misma parca que mantiene al borde del precipicio vital a El Pana tiñó de tragedia los últimos días de la temporada americana. Es evidente que no hay toro chico, ni plaza amable, ni riesgo controlado, como tampoco la gloria va aparejada a la fortuna. En ese territorio me emocionó que el toreo de alto copete se detuviese en Las Ventas, aunque fuese por un minuto, evocando a Renatto. Le ha costado la misma vida pero lo consiguió, una ovación cerrada, un padrenuestro, un minuto de recogimiento y emoción, unanimidad por una vez en los tendidos de la catedral… No será consuelo para sus padres pero desde la pasión juvenil, la misma que le llevó a aceptar un contrato donde no había enfermería ni medios, aquellos aplausos le debieron saber a gloria y victoria, ¡Madrid rendido, al fin! Las Ventas, en pie, respetuosa y en paz, reconoció a un chavalín que dejó la vida por el toro. Fue un remanso de paz en su honor, una tregua en esa guerra diaria que se vive en Las Ventas donde se discute todo, donde todo siempre enfada a alguien, incluidas las tardes de éxito, incluidas grandes faenas, incluido, en una antología de lo absurdo, que un torero intente dejarse crudo un toro porque quiere jugarse la vida de verdad.

TORDESILLAS.- Casi a la vez pero muy alejados de esos tintes épicos, más bien con aires de vergonzosa rendición, puro filibusterismo, la Junta de Castilla y León, donde no hace tanto dijo digo, ahora ha dicho Diego, le ha metido un lanzazo, quieren que definitivo, al Toro de la Vega anunciando por decreto que queda prohibido ¡cómo les gusta prohibir a unos y otros! la muerte de los toros en los festejos populares. En realidad se trata de una victoria, otra más, de los animalistas extremos, así los ha calificado la Fundación del Toro de Lidia, que siguen avanzando en su hoja de ruta prohibicionista frente a la Tauromaquia. Por mucho que a muchos aficionados no les guste, no nos guste el Toro de la Vega, ese decreto supone un vuelta de tuerca más en el asedio a que nos tienen sometidos. Derribada la trinchera de Tordesillas con el disfraz de un falso evolucionismo, ahora hay que preguntarse cuál será su próximo objetivo. La situación, además, abre una nueva brecha social en la población… El Ayuntamiento de Tordesillas (PSOE) piensa defender la tradición y buscarle las vueltas al decreto. Ya ven, la derecha prohíbe lo que protegió y la izquierda defiende lo que ataca en otros lugares. Que alguien me compre ese lío.

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2017

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2017 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2017 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando