Castellón rechaza declararse “ciudad contraria a las celebraciones taurinas”

La moción no sale adelante al aprobarse una enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos
Redacción APLAUSOS
jueves 26 de mayo de 2016

VÍDEO ÍNTEGRO DEL DEBATE EN EL PLENO

La moción presentada por el grupo municipal Castelló en Moviment, que proponía declarar la capital de la Plana como municipio contrario a las celebraciones taurinas, no ha salido adelante en el pleno del Ayuntamiento tras aprobarse una enmienda de Ciudadanos opuesta a la moción. La enmienda de Ciudadanos, que se mostraba contraria a la prohibición de las celebraciones taurinas y a favor del derecho individual de las personas a asistir a los festejos, ha sido aprobada con 13 votos favorables (PSPV y Ciudadanos al completo y dos ediles de Compromís), 10 abstenciones (el PP al completo y dos de Compromís) y cuatro votos en contra de Castelló en Moviment.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha asegurado en su intervención: “No nos sumamos a la prohibición, queremos que se respete la Tauromaquia y que se deje a la libre elección de los ciudadanos su asistencia. Esta moción vulnera la libertad individual, prohibe el derecho individual de las personas a asistir a los festejos. Nos oponemos a la moción porque atenta contra la libertad individual, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos individuales. Las tradiciones taurinas no deben censurarse”. Asimismo han mostrado su postura en contra del maltrato animal aunque “respetando a aquellos que ven en la Tauromaquia un arte”.

El PP también ha presentado una enmienda que no ha salido adelante con los 19 votos en contra y los 8 a favor. La enmienda, defendida por la portavoz popular Begoña Carrasco, pretendía además de rechazar la moción de Castelló en Moviment, apoyar de manera política y económica los festejos taurinos. Carrasco ha defendido de manera abierta los toros, asegurando que el resto de partidos han politizado una fiesta que es “patrimonio de todos”, y ha añadido: “Si no les gusta los toros, no vayan”. Begoña Carrasco declaró en su intervención que sólo en la provincia de Castellón se celebran el 25% de los festejos populares de toda España y que en la pasada feria de la Magdalena, pasaron por taquilla más de 60.000 personas.

El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, de Compromís, ha decidido apoyar la enmienda de Ciudadanos con dos votos (los dos concejales restantes de su grupo se han abstenido), asegurando que “somos poco amigos de las prohibiciones”, en referencia a la moción de CSeM, sin embargo, han defendido que “no somos partidarios de destinar dinero público a los toros, por eso no votamos a favor de la enmienda del PP”.

La misma postura que Compromís ha adoptado PSOE, grupo que lidera el gobierno municipal, que ha votado a favor de la enmienda de Ciudadanos “en pro de la libertad de los derechos individuales”, según la intervención del socialista Rafa Simó, que ha matizado: “No estamos a favor de la enmienda del PP porque no queremos apoyar con dinero público los toros”.

El salón donde se ha celebrado el pleno se ha llenado de aficionados y cientos de ellos se han quedado en la calle puesto que la autoridad les ha denegado el acceso al consistorio. Portando pancartas en defensa de la Fiesta y con gritos de ¡libertad, libertad!, han estado presentes representantes de entidades como la Plataforma Movimiento 15F, la Federación Taurina de Castellón, el Club Taurino de Castellón, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando