FERIA DEL CORPUS

La capacidad de El Fandi y el sentimiento de Talavante enamoran en Granada

Tres orejas cada uno de un encierro de Cuvillo que contó con al menos tres toros buenos
Mª Dolores Martínez
jueves 26 de mayo de 2016

El granadino suma su puerta grande número 45 de 48 posibles y a punto estuvo de cortar un rabo del cuarto. Manzanares logró tocar pelo en el quinto.

VÍDEO DE LA FAENA DE ALEJANDRO TALAVANTE

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE GLEZ. ARJONA

Lo de El Fandi frente al que rompió plaza fue un canto a la capacidad, variedad e inspiración. Manejó el capote con soltura en dos largas, un afarolada, verónicas de rodillas y de pie, chicuelinas y un quite por lopecinas al que unió su suficiencia con los rehiletes en un tercio que remató con su genuino par al violín. Dosificó con inteligencia y condujo con esmero la nobleza del toro en una labor que inició de hinojos y planteó sobre las dos manos. Los molinetes de rodillas dieron paso a una última fase más encimista que acabó de calentar al tendido. Se le concedió una oreja y se le pidió otra con mucha fuerza tras una estocada casi entera.

La plaza ya era un hervidero, con el público en pie, cuando El Fandi paró a su oponente tras un sensacional tercio de banderillas, con el epílogo del dos en uno. Tan dominador y tan capaz se mostró el granadino en un impresionante redondo de rodillas y en series de mucho mando y largura por los dos pitones que el toro, muy noble, se batió en retirada a tablas tras verse vencido. Cuando El Fandi se fue detrás de la espada como una exhalación la plaza era un clamor. Se le pidió con muchísima fuerza el rabo, que la usía le negó con sonora bronca del respetable. El Fandi suma esta tarde su puerta grande número 45 de 48 posibles. Había brindado esta labor al antiguo presidente del coso Florencio Perez, presente en el callejón.

El otro gran momento de la tarde vino de la mano de Alejandro Talavante en el sexto. Un toro de mucha calidad y fijeza al que saludó con primorosas verónicas y media desmayada. Se sintió el extremeño, bajó la mano, quebró la cintura y se enroscó al astado en naturales interminables y muletazos con la diestra de mucho sentimiento, salpicados de inspirados cambios de mano. Las bernardinas y el acertado colofón con la espada, donde el toro defendió hasta el último suspiro su bravura, le valieron las dos orejas.

El jabonero que hizo tercero tuvo una enorme dulzura pero llegó con las fuerzas justas a la muleta. La quietud y verticalidad del saludo y el quite por gaoneras de Talavante volvieron a ser sus señas de identidad desde que su labor con la muleta arrancó con ayudados en el centro del anillo hasta las manoletinas que instrumentó a modo de cierre mirando al tendido. Supo darle las pausas que pedía su oponente y su capacidad de improvisación, sus cambios de mano y su pulso firme para trazar los muletazos y que no se le viniera abajo el astado acabaron de redondear una actuación de crédito. Una oreja tras pinchazo y estocada entera así lo reconoció.

El segundo fue devuelto y en su lugar saltó al ruedo un sobrero de Luis Algarra que estuvo a la defensiva y protestó en el prometedor inicio de faena de Manzanares con la diestra. Acabó cantando la gallina cuando se echó la muleta a la izquierda y tuvo que apostar el alicantino por la querencia, junto a toriles, para someterlo. Se le fue abajo la mano con la espada.

El trofeo para Manzanares no se escapó en el quinto, con el que encontró mejor material en cuanto a franqueza pero el impedimento del poco recorrido. Aunque las series no podían tener ni el ritmo ni la continuidad deseadas, todo lo que logró construir el alicantino tuvo el sello de la calidad, el temple y el sentimiento. El toro llegó justo al último tercio tras haber sufrido una voltereta. La espada voló más certera esta vez y logró hundirla tras pinchazo.

Granada, jueves 26 de mayo de 2016. Toros de Núñez del Cuvillo y Luis Algarra (2º bis). Corrida bien presentada. Mejores primero, cuarto y sexto. El segundo de Manzanares se quebrantó en una voltereta, por eso llegó justo al último tercio. El Fandi, oreja con petición de la segunda y dos orejas con fortísima petición de rabo; José María Manzanares, palmas tras aviso y oreja; Alejandro Talavante, oreja y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando