FERIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Cartagena y Borjas, primeros triunfadores de Burgos

El alicantino y el burgalés cortan dos orejas cada uno de un buen encierro de Guiomar Cortés de Moura
Íñigo Crespo
sábado 25 de junio de 2016

Ventura, que paseó un trofeo de ley, no les acompañó a hombros por marrar con el acero.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: JAVIER ARROYO

Abrió plaza un buen toro de Guiomar Cortés de Moura que tuvo nobleza y movilidad a pesar de su hondura. Andy Cartagena brilló a un notable nivel imponiendo alto voltaje a su actuación en todos los tercios. Brilló a lomos de Cupido y Pintas. Combinó ritmo, alardes de monta, batidas y cambios a pitón contrario. Perdió las dos orejas por el mal uso del rejón de muerte. Saludos tras leve petición.

Dos orejas cortó Andy Cartagena del cuarto, un toro de buena condición aunque falto de potencia. Brillante el alicantino sobre Iluso primero y sobre Humano después, poniendo la vibración que le faltaba al toro y llegando mucho al público por su dinamismo y entrega total. Tumbó al de Guiomar de un rejonazo trasero y se pidieron las orejas de forma unánime.

Tampoco acertó con el rejón de muerte Diego Ventura frente a su noble y manejable primero, un toro que tuvo más suavidad que disparo. Sobre Lambrusco toreó de salida con gusto y sobresalió a lomos de Nazarí cuajando un segundo tercio sensacional: los cambios de ritmo, el temple, la ligazón a cámara lenta, el ganarle la acción al toro por delante. Magisterio. Buenas cortas sobre Remate antes de atascarse el hierro final. Silencio.

Importante Diego Ventura frente al quinto, un toro lesionado en uno de los rejones de castigo. Ventura tuvo el magisterio de saber afianzarle y componer una faena de menos a más en la que logró cuajar momentos sensacionales a lomos de un templadísimo Sueño y de un Ritz todo corazón que batió a milímetros del toro. Fascinante el final de faena con un par a dos manos con las cortas sobre Remate. Labor de recursos y fondo del de La Puebla. Concluyó de pinchazo y rejonazo en dos tiempos. Paseó una oreja de ley.

Fue silenciado el burgalés Óscar Borjas frente a un toro -el tercero- más aplomado, que no tuvo la movilidad de los dos anteriores y exigió más. No cruzó la línea de la pulcritud Borjas, que tuvo una irregular actuación con algún momento bueno a lomos de Papagayo intercalado con otros de más imprecisiones.

Buen toro el sexto, con el que Borjas estuvo más entonado, más suelto de ánimo y más dispuesto. Surgió todo más ligado y conjuntado. Destacó montando a Cativo y a Único. Puso todo de su parte y tras un rejonazo certero paseó las dos orejas.

Burgos, 25 de junio de 2016. Toros de María Guiomar Cortés de Moura para rejones, con volumen, hondos y con plaza. Nobles, con codicia, desiguales de fondo pero en general de buen juego. Los mejores, 1º, 2º, 4º y 6º. Andy Cartagena, saludos tras leve petición y dos orejas; Diego Ventura, silencio y oreja; y Óscar Borjas, silencio y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando