“La beligerancia anti no suma votos a los partidos con aspiraciones de gobernar”

El profesor Vicente Royuela y la plataforma La Economía del Toro publican el informe "La importancia del factor (anti) taurino en los procesos electorales en España"
Redacción APLAUSOS
jueves 21 de julio de 2016

LEA EL INFORME COMPLETO EN PDF

ANEXO ESTADÍSTICO DEL INFORME EN PDF

El profesor Vicente Royuela y la plataforma La Economía del Toro han elaborado un estudio sobre “La importancia del factor (anti) taurino en los procesos electorales en España”. La principal conclusión extraída tras el análisis es que “la beligerancia antitaurina no suma votos a los partidos que pretenden ser mayoritarios y con aspiraciones de gobernar”.

La idea de elaborar el informe nace tras plantearse la posibilidad de que las agresiones a la Fiesta hayan tenido que ver con el retroceso de los votos de los partidos “que parecía que iban a cambiar la piel de toro de arriba abajo”. Tras cruzar datos y desarrollar “un ejercicio estadístico-econométrico para intentar extraer alguna evidencia”, aseguran:

Ni PP ni PSOE han experimentado mayores o menores subidas de votos en circunscripciones electorales más o menos taurinas.

Ciudadanos tampoco aparece especialmente afectado por dimensiones taurinas. No obstante, en uno de los modelos se encuentra que observa un efecto de resistencia (cae menos su volumen de votos) en provincias con mayor actividad taurina en 2015.

Unidos Podemos ha bajado más el número absoluto de votos en provincias con mayor volumen de actividad taurina. Este resultado, que no se encuentra en el porcentaje de votos, está altamente influido en Madrid, región en la cual se ha evidenciado de manera notoria el ataque a la fiesta en diversas localidades, comenzando por la capital.

Además de los partidos mayoritarios, se ha analizado también el comportamiento electoral del partido antitaurino PACMA, opción política que ha aumentado sus votos en prácticamente todas las circunscripciones electorales. En consecuencia, “puede llegar a afirmarse que la actitud intransigente de Unidos Podemos contra la fiesta brava no le ha aportado más votos por esta vía. Los veganos y animalistas convencidos parece que prefieren sumarse a PACMA, pues constituye la opción más radical”.

El análisis de los resultados del PACMA apuntan a un mayor crecimiento en provincias con menor actividad taurina, “lo cual obliga a dar un toque de atención, ya que allá donde la fiesta tiene menor apoyo es justamente donde sus detractores crecen más”.

Para leer el informe completo, pinche aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando