VALENCIA

Xàtiva se queda definitivamente sin su feria taurina

El Ayuntamiento no da los permisos por deficiencias de la plaza, pero programa un freestyle y un espectáculo ecuestre
Jorge Casals
martes 26 de julio de 2016

Finalmente no habrá toros en Xàtiva. El alcalde Roger Cerdà, a pesar de que admitió la semana pasada ante el juzgado que no existía nada que prohibiese la celebración de la feria, continúa con sus maniobras para evitar a toda costa que este año se celebre la feria taurina. Su última acción ha sido contratar un espectáculo de freestyle el día 15 y un espectáculo de caballos el viernes 19 de agosto. Para el freestyle se necesita acondicionar el ruedo tanto un día antes así como un gran dispositivo posterior de desmontaje, por lo que resulta inviable que se celebre la feria. Además, el concejal Ignacio Reig afirmó con rotundidad este lunes en una emisora local que “no vamos a dar permisos para toros”. Así lo ha confirmado José Calatayud, portavoz de los dos colectivos taurinos de la ciudad, Club Taurino Punteret y la Penya Socarrats.

“Este concejal aseguró ayer que no se da el permiso para la celebración de la feria porque la plaza tiene una serie de deficiencias en su estructura, sin embargo, sí que da permiso para que se celebren los espectáculos de motos y caballos. Es una contradicción”, afirma José Calatayud. “¿Cómo pueden ser tan cínicos y asegurar la semana pasada en los juzgados que ellos no prohiben los toros?”, matiza.

Carlos Sánchez, uno de los dos empresarios que han presentado su propuesta para la organización de la feria, va a interponer una querella ante esta situación. No va a ser la única, afirma José Calatayud, “los dos colectivos taurinos de Xàtiva también lo vamos a hacer porque se nos ha coartado la libertad para acudir a un espectáculo legal”. Además, la querella criminal interpuesta por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores sigue adelante, querella que, según José Catayud, no es contra el Ayuntamiento como institución “porque no queremos que pague el pueblo”, sino contra tres personas, el propio alcalde Roger Cerdà y los ediles Miguel Lorente (EU) y Cristina Suñer (Compromís). “Ya teníamos asumido que este año no habría toros, así que ahora todo queda en manos de la justicia y a esperar que nos den la razón. Ellos saben que han actuado en contra de la ley y han provocado en nuestra ciudad una ruptura social que no había existido nunca. Se declaran progresistas y actúan justamente contrariamente a su ideología”.

José Calatayud no quiere concluir sin antes denunciar, en nombre de los dos colectivos taurinos, que “el empresario que organiza los espectáculos de motos y caballos es taurino. Después de la lucha que tenemos los aficionados para que vuelvan los toros, es indecente que los taurinos cedan a anteponer sus intereses personales a los de la Fiesta”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando