MADRID

Casas y Nautalia presentan su proyecto para Las Ventas

La nueva empresa del coso venteño explica su línea de actuación para los próximos cuatro años
Íñigo Crespo
miércoles 28 de septiembre de 2016

Casas: “El primer objetivo es potenciar Las Ventas como capital mundial del toreo”

Casas: “Conozco Las Ventas y llego con la intención de respetar todas las opiniones y sensibilidades”

Casas: “Voy a buscar un consenso y establecer un diálogo con todos los aficionados, incluido el sector más exigente”

Casas: “Nuestro gran reto es recuperar ya para 2017 las 100.000 entradas que ha perdido la plaza de Las Ventas”

Simón Casas, Rafael García Garrido -director General de Nautalia-, Nacho Lloret -gerente de la Unión Temporal de Empresas-, Curro Vázquez -director artístico y de la escuela taurina El Yiyo- y Joserra Lozano -responsable de comunicación- han presentado este miércoles en el hotel Miguel Ángel de Madrid su proyecto para la plaza de toros de Las Ventas en una rueda de prensa que significa la puesta de largo de la empresa. En ella, los nuevos gestores del coso venteño han sentado las bases de lo que pretende ser su línea de actuación.

Simón Casas ha dejado claro que el primer objetivo que se ha fijado es “potenciar Las Ventas como capital mundial del toreo”. A partir de ahí el empresario francés ha revelado: “Conozco Las Ventas y llego con la intención de respetar todas las opiniones y sensibilidades, pero teniendo en cuenta que todos los que formamos la tauromaquia debemos remar hacia el mismo lado, estamos en el mismo barco. No hay tauromaquia sin toro pero tampoco sin torero”. Sobre este aspecto Casas ha adelantado que “voy a buscar un consenso y establecer un diálogo con todos los aficionados de la plaza de Madrid, incluido el sector más exigente. Un diálogo que parte desde la pasión y la convicción. Un diálogo que espero que ellos acepten”.

Respecto el concurso en sí, el productor galo ha asegurado que el concurso lo ha ganado “la mejor oferta” y no ha ocultado que “tardé en entender el pliego, que podrá gustar más o menos pero ha sido transparente, y la única forma de lograr esa transparencia era tirar de matemáticas. El pliego pedía inversiones y eso es lo que hemos ofrecido”. En este sentido, el francés ha abundado en que “hay dos tipos de dinero, el que se tira por una ventana y el que se invierte a partir de convicciones. Este último es el que hemos utilizado, inversión para buscar un beneficio y un volumen de negocio”. Y ha pormenorizado: “De esta inversión se van beneficiar la escuela, la programación y, sobre todo, los aficionados, que por primera vez tendrán un descuento de un diez por ciento en San Isidro en los abonos y un 20% en Otoño”. Para concluir esta radiografía, Casas ha señalado que “nuestro gran reto es recuperar ya para 2017 las 100.000 entradas que entre abonos y localidades ha perdido la plaza de Las Ventas en los últimos años”, incluso ha especificado que “100.000 entradas a una media de 40 euros representan 4 millones de euros de ingresos, algo complicado de conseguir pero lo asumimos con responsabilidad”.

A pregunta de los periodistas, el empresario francés ha dicho que hacerse cargo de Las Ventas no va a suponer un menoscabo al resto de plazas que regenta porque “contra más plazas se lleven, más medios y por lo tanto más producción. ¿Porqué nadie pregunta al propietario de Zara si es perjucial llevar miles y miles de boutiques por todo el mundo? al contrario, todo va en beneficio del sector”, ha argumentado Casas.

RAFAEL GARCÍA GARRIDO: “Buscamos profesionalizar la gestión de Las Ventas”

Tomó la palabra Rafael García Garrido, Director General de Nautalia, quien especificó: “Hemos entrado en la gestión de Las Ventas porque los toros tienen una amplia línea de negocio. No debemos olvidar que la plaza de Madrid es uno de los centros más emblemáticos del mundo, con capacidad para 24.000 espectadores, luego por lo tanto tiene muchas ventajas y mucho margen de maniobra para poder trabajar más allá de los espectáculos puramente taurinos. Lo que buscamos es profesionalizar la gestión de Las Ventas”.

El propio Rafael Garrido ha salido al paso a preguntas de los medios de comunicación de polémicas anteriores en las que estuvo inmiscuida Nautalia como la retirada de una campaña publicitaria debido a las presiones antitaurinas. “No tenemos nada que esconder, fue una situación que nos cogió por sorpresa en aquel momento y frente a unos ataques agresivos en nuestra web nos hizo reaccionar con cierto temor pero aun así hemos continuado trabajando en aspectos relacionados con la Tauromaquia. El año pasado vendimos ofertas con paquetes de toros y hemos patrocinado a plazas como Madrid, Valencia y Zaragoza”.

Desde Nautalia han querido dejar claro dos mensajes: “En primer lugar, no tenemos dudas de nuestro compromiso con la Tauromaquia; y en segundo lugar, como empresa con más de 700 empleados no somos anti nada y somos pro todo”. García Garrido ha comentado: “Vemos muy positivo todo lo que se va a generar a favor de la Tauromaquia dentro de este proyecto”.

Hay muchas cosas por hacer en Las Ventas”, añadió. “Más allá de los 80 festejos taurinos, hay 200 días en los que a Las Ventas se le puede dar vida inventando negocios, humanizando el recinto y haciendo que se recupere el glamour que ha perdido en los últimos tiempos”.

En cuanto a la programación, los nuevos empresarios han anunciado que la temporada taurina estará compuesta por 81 festejos. En la Feria de San Isidro “pretendemos un aumento de la calidad, apostando por carteles más relevantes”, señaló Simón Casas. Se ha dado a conocer también que la Feria de Otoño “se celebrará en dos fines de semana: el primero de carácter torista con una corrida concurso y otra con concurso de cuadras de caballo; en el segundo fin de semana esperamos contar con las figuras”.

Asimismo, han añadido: “Trataremos de potenciar los domingos siguientes a San Isidro con carteles fuertes así como fechas emblemáticas como la Feria de la Comunidad”. Por último, han concluido: “Buscaremos novilladas donde los novilleros se puedan expresar y durante el mes de julio haremos de Las Ventas un gran centro con espectáculos nocturnos de toda índole los jueves, viernes y sábado“.

Durante el acto también intervinieron Nacho Lloret, que ejercerá las funciones de gerente en Las Ventas, y Curro Vázquez, que reforzaron las palabras de Simón Casas y Rafael Garrido.

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