MADRID

Albert Boadella: “La Fiesta es poesía, es historia, es cultura. No es asesinato”

El dramaturgo catalán defendió una vez más el toreo en la charla de la Fundación Wellington "La Fiesta en la encrucijada"
Redacción APLAUSOS
miércoles 26 de octubre de 2016

Esplá y Moncholi también participaron en el coloquio.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO

“La Fiesta es poesía, es historia, es cultura. No es asesinato”. Son palabras del actor y dramaturgo Albert Boadella, participante este martes en el coloquio que, sobre la Fiesta de los Toros, organizó la Fundación Wellington. La charla -titulada “La Fiesta en la encrucijada”- contó también con las impresiones del matador de toros Luis Francisco Esplá y del periodista Miguel Ángel Moncholi.

El alicantino incidió en la inmediatez en la que está sumida nuestra sociedad, concretamente las nuevas generaciones. “¿Por qué ha de interesarle a una sociedad basada en la inmediatez, todo aquello que nos muestra la muerte como sustento y alimento, y en definitiva, nuestra vida?”, cuestionó, agregando: ¨Antes los mitos y ritos nos salvaban de lo banal, haciendo de la vida un deleite casi divino”. El diestro denunció la supuesta superioridad moral en la que se refugian algunos y se emocionó al recordar todo lo que le han aportado los toros: “Me han brindado la humildad, enseñándome la relevancia y el sentido de la convivencia”.

Moncholi, por su parte, repasó desde el punto de vista informativo la poca cobertura de la tauromaquia a cargo de los distintos medios de comunicación en nuestro país. Brevemente mencionó la intencionalidad con la que algunas fundaciones extranjeras invierten en la difusión contra los toros y recordó: “Hace falta mucha pedagogía y explicar realmente qué es la fiesta de los toros, pues detrás de un recorte, o una feliz carrera, hay pasión, entrega, sacrificio, valor”.

Abrió el acto la Presidente de la Fundación, Cristina Moratiel, poniendo de manifiesto los valores del toro de lidia y cediendo a continuación la palabra a la periodista Ana Samboal, conductora del acto en una sala a rebosar. Ésta, en su discurso, puso en valor las principales cifras económicas del sector a pesar de recordar que la tauromaquia es algo más que números: “La fiesta es una Industria y es seguida por millones de espectadores, tanto dentro como fuera de nuestro país. Supone el 0,2% de nuestro PIB, que supera los presupuestos de 11 ministerios. La fiesta es capaz de crear 200.000 puestos de trabajo y reunir a 50 tipos de profesiones diferentes, que dan vida a sectores y negocios”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando