Casta Navarra: el reto de Reta

Íñigo Crespo
domingo 30 de octubre de 2016

Sabe que es lento y duro, pero que los resultados llegarán. Miguel Reta ha convertido su pasión en la entrega a una causa, a una lucha por recuperar para la lidia la Casta Navarra. Un patrimonio genético exclusivo y único, abandonado durante décadas para la lidia y focalizado únicamente hacia el festejo popular. El próximo año se cumplirán dos décadas desde que este navarro de cincuenta años comenzó a depurar y seleccionar lo más puro de esta raza con el objetivo de devolver a este encaste a las corridas de toros. Trabajo milimétrico con dos metas: la recuperación morfológica y de comportamiento. Una historia de fidelidad sin límites. Un convencimiento.

– “En 1997 llegaron tres ganaderos de Castellón a comprar animales a la finca de Nicolás Aranda. Aquello me chocó y por eso empezó todo. No entendía cómo un patrimonio genético de los navarros tenía que irse fuera”

– “Aprobamos los animales más suaves dentro de un animal muy duro, que se define muy pronto y desarrolla sentido”

– “Aficionados de Orthez, Vic o Ceret nos han pedido toros pero de momento no hemos dado el paso. Lo daremos probablemente en dos o tres años. Lidiamos en algún bolsín de la zona. Lo demás, en casa”

– “Este encaste es muy chico y terciado, todo lo contrario de lo que se exige en las plazas. Es un animal muy pegado a la tierra, muy rústico en su presencia, con ese toque aleonado y carifosco”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2040

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2040 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2040 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando