La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Bogotá, Bogotá, Bogotá…

La Santamaría vuelve a latir y aquí en España seguimos a la espera. Con Barcelona bien presente. Me viene a la memoria Don Pedro, maestro del escapismo, qué hace usted, dónde se mete, a quién coño sirve...
José Luis Benlloch
miércoles 25 de enero de 2017

Cinco años después la noticia de la semana y de muchas semanas es Bogotá, con Petro en la lejanía, con su sucesor Enrique Peñalosa, menos aguerrido, más leído dicen y no menos amenazante, “desafortunadamente habrá corridas en Bogotá” ha dicho, pero con una sociedad civil, toreros incluidos, firme y activa en sus reivindicaciones y en la defensa de sus derechos y un tío, el tal Felipe Negret, empresario, huidizo a su capricho con los medios, capaz de dar la batalla donde hubo que darla hasta hacer valer el derecho a ver toros donde siempre hubo toros. ¿O para qué se levantó la Santamaría?… A la hora de cerrar esta columna la gente se arremolina en las puertas de la plaza, expectante, gozosa e ilusionada pese a la labor matona de los secuaces de la alcaldía, pese a lo que todos coincidían en calificar de permisividad policial llevada a extremos delirantes. ¡Qué horror, qué contradicción! violencia humana en nombre del animalismo. Pese a todo, el gran coso mudéjar volvía a latir, nunca jamás un “No hay billetes” fue más oportuno ni más gozoso. Libertad fue el primer toro en ollar la arena, libertad bien luchada, bien sufrida. Pepe Cáceres, Ordóñez, Camino, El Cordobés, Rincón… entre los recuerdos buenos, Juli, Bolívar y Roca Rey en la primera línea de defensa. Fue un paseíllo con sabor a reconquista.

Y aquí en España seguimos a la espera. Con Barcelona bien presente. Me viene a la memoria Don Pedro, maestro del escapismo, qué hace usted, dónde se mete, a quién coño sirve… En temas más corrientes, digamos que tampoco andamos sobrados de carteles. De los de Valencia ni muestra; de Olivenza la muestra es el soporte, Sabina volvió al redil, y una rumorología de nombres y combinaciones que nadie niega ni nadie confirma; y los de Castellón, que sí están, andan pendientes de las bendiciones finales, de que éste o aquél mande el contrato firmado y sellado porque tal y cómo están las cosas en las alturas, el valor de la palabra cotiza a la baja y nadie se fía. Que sí, que están cerrados pero espera no sea caso que… Esa es la respuesta cuando preguntas, esa es la situación de las primeras ferias del año que se tienen que desatascar ya mismo.

Y no es que no haya actividad ni tráfico en los despachos. En realidad son un hervidero, mejor un zoco, unos para aquí otros para allá metidos en macro operaciones, con Málaga como argumento y la hegemonía del mercado como objetivo final. En esa por ahora última melé han sido finalmente cinco los aspirantes, que desglosados por personalidades son un montón agrupados en siglas diferentes, compañías, sociedades, trusts, grupos, díganles como quieran, unos de nueva planta otros sacados del fondo de armario, mucho poder en pocas manos, eso es lo que choca y mosquea, coyuntura por ahora sin pronóstico, sólo mosqueo a la espera del desenlace, porque si quisieran poner esto en pie podrían, esa es la esperanza, si quisieran…

Y por si todo ese trajín era poco apareció Tebas Jr. y se le erizan los pelos a cualquiera. No por el mismo Tebas, ni lo conozco y no sería justo, sino por los líos que siempre generaron experiencias anteriores con las teles y los derechos. El hombre, Tebas, se ha apresurado a desmentir la información. No es un buen síntoma intentar matar al mensajero como primer paso. Por negar ha querido negar hasta la misma razón social de su compañía. Pero si tiene la sociedad, de reciente creación, Tauro Broadcast, si ha comenzado a hablar con empresas, qué se puede pensar. Dice que ya explicará sus planes. ¿Temblamos?… Mejor esperamos. Dicho todo lo cual seguimos a la espera de que JT hable, de que comiencen a conocerse los carteles de Valencia, que se sustancien los planes de Madrid, de que la Dipu de Málaga señale al elegido… todo lo cual tiene más que ver de lo que parece.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando