El Palco

El éxito de un Congreso

Rafael Comino Delgado
lunes 06 de marzo de 2017

En Valencia se ha puesto sobre la mesa y se ha discutido, con toda claridad, la realidad de lo que está ocurriendo con la Cultura del Toro en España y en gran parte del orbe taurino. Mi felicitación pues, a todos los participantes, a todos los que lo han hecho posible.

He seguido, a través de los medios, el I Congreso de Tauromaquia de la “Comunitat Valenciana”, organizado entre el 2 y el 5 de marzo actual por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana (UTCV), y me complace sobremanera poder decir que puede calificarse de gran éxito, ateniéndonos a la acogida que ha tenido (más de 15.000 personas han acudido al mismo en los cuatro días), a la calidad de los conferenciantes e interés de las ponencias expuestas. Paralelamente, se han celebrado actividades lúdicas, lo que nos parece muy acertado.

Creo que allí se ha puesto sobre la mesa y se ha discutido, con toda claridad, la realidad de lo que está ocurriendo con la Cultura del Toro en España y en gran parte del orbe taurino. Se ha reconocido que durante demasiados años los taurinos, y especialmente los profesionales, hemos visto impasibles cómo los movimientos antitaurinos avanzaban sin que nosotros les diésemos importancia, y ese es el principal éxito; reconocer la realidad y pensar en cómo reconducir la situación y contrarrestar a los que nos atacan injustamente.

Desde hace tiempo he dicho y escrito que la Tauromaquia, a pesar de haber nacido y crecido en España, es desconocida salvo para los muy aficionados, y ello es debido a que ha vivido de forma aislada, cerrada al gran público, pero en este Congreso se ha actuado de forma diferente, abriendo las puertas a todos, empezando por las de la plaza de toros, enseñado muchos de los entresijos de la Fiesta (cómo se construyen banderillas, puyas, capotes, utensilios de torear en general, etc.). Todo ello interesa mucho al público, pero antes no había tenido ocasión de acceder a su conocimiento.

Creo que las conclusiones esenciales que se pueden extraer, muy resumidamente, son que la Tauromaquia en la plaza y la del toro en la calle deben ir unidas, como señaló el presidente de la UTCV, y que es necesario dar a conocer la Tauromaquia a todos los públicos. Yo matizaría la gran importancia de enseñar, y enseñar bien, todos los valores que tiene el Toreo en general, que son muchos (entre ellos el de ser el arte que más ha inspirado a las demás artes), la crianza del toro, el sentido de la lidia, pues, como ha dicho José Luis Benlloch, no se puede querer lo que no se conoce. Y no menos importante es que todos vayamos unidos para que se nos respete.

Al gran éxito de este Congreso hay que añadir lo bien que está trabajando la Fundación Toro de Lidia, por tanto creo que estamos en el camino a seguir con energía, con paso firme y mirada al frente.

Mi felicitación pues, a todos los participantes, a todos los que lo han hecho posible, especialmente al presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, don Vicente Nogueroles, y a los medios de comunicación, especialmente a “Aplausos”, que ha cubierto la información al respecto.

Tal vez se debería ir pensando en organizar un Congreso Nacional de Tauromaquia, ya el año próximo, tomando como base éste de Valencia. ¡Madrid debe tomar nota y ponerse en cabeza, pues es la única ciudad española con dos plazas funcionando, una de ellas la primera plaza del mundo!

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando