Toledo: 150 años y la historia continúa

La plaza de toros fue inaugurada el 18 de agosto de 1866 con toros de Vicente Martínez y Félix Gómez para Cayetano Sanz y El Tato
Íñigo Crespo
martes 04 de abril de 2017

GALERÍA DE LA HISTORIA DE LA PLAZA DE TOLEDO

Toledo conmemora los 150 años de actividad y grandeza de su plaza de toros, un edificio patrimonial de incalculable valor. Una plaza histórica, vivo blasón de la Tauromaquia. Lleva de celebración varios meses y arranca ahora su recta más brillante de honores con el anuncio de una Corrida Extraordinaria el próximo sábado en la que actuarán Diego Ventura –con dos toros de El Capea- y Álvaro Lorenzo –frente a cuatro ejemplares de Garcigrande y Alcurrucén-.

La plaza de toros fue inaugurada el 18 de agosto de 1866 con toros de Vicente Martínez y Félix Gómez para Cayetano Sanz y El Tato, estoqueando el último Frascuelo, que se encontraba como espectador aquella tarde. Más de 150 años ya de aquel festejo que ha quedado para los anales. Una efemérides así merece un programa de actividades y un punto de inflexión en una plaza que es pasado y es presente, pero que sobre todo es un futuro. La empresa, formada por la familia Lozano -toledanos de Alameda de la Sagra- y la propiedad del coso –compuesta por una Corporación de más de 350 familias- están trabajando conjuntamente por dar al aniversario la entidad y la categoría que merece.

“Nuestra meta cuando nos hicimos cargo de Toledo era consolidar la plaza y dar un giro hacia lo que es hoy en día”

Son ya varios años los que la familia Lozano llevan las riendas de la plaza toledana tras un periodo de vaivenes. Hoy por hoy la plaza se encuentra bien dirigida y consolidada hacía una programación sólida en la que se busca la excelencia que aporta la categoría y la distinción. Así lleva siendo los últimos años y según avanza el empresario, lo seguirá siendo en el futuro inmediato. “Nuestra meta cuando nos hicimos cargo de Toledo era consolidar la plaza y dar un giro hacia lo que es hoy en día”, explica. “El acontecimiento magno e históricamente más vinculado es la gran corrida del día del Corpus. Cada temporada esa es una fecha importante para Toledo y a nivel taurino estamos programando carteles muy rematados. Esta temporada la intención que tenemos es la misma”.

Secretos pocos, define el empresario cuando se le pregunta por la fórmula que han utilizado para reflotar este coso que ahora se encuentra de aniversario. “En el toreo y en la vida el único secreto verdadero es el trabajo. Nosotros es lo que hacemos. Trabajar y tener mucha afición por los toros que te hace percibir los gustos de los aficionados y dar al público lo que quiere”, asegura antes de acordarse de otro factor: “La suerte nos ha ayudado mucho. Las corridas han embestido, las figuras vienen muy inspiradas y a gusto a Toledo y ahí están las grandes faenas de estos años. El faenón histórico de Enrique Ponce, las cuatro orejas de El Juli, las faenas de Morante de la Puebla, de Manzanares…Este año seguiremos esa línea para que los aficionados de Toledo, Madrid y provincias limítrofes sigan respondiendo y marcando en rojo el Corpus de Toledo como fecha histórica en su calendario”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando