PORTUGAL

Rui Bento: “Lisboa tiene un abono de calidad suprema”

Comienza la temporada del 125 aniversario de Campo Pequeno, cargada de atractivos, lujo y novedades
Íñigo Crespo
miércoles 05 de abril de 2017

La historia hace historia. Más de un siglo de pasión. 125 años escribiendo una historia, siguiendo un legado. Campo Pequeno, la Catedral del Toreo en Portugal, celebra en 2017 su aniversario. Una efeméride plagada de lujo y entidad. Mucho más que una plaza, un referente. El buen trabajo de la empresa que gerencia Rui Bento Vasques ha llevado a esta plaza a ser un punto neurálgico de la vida lisboeta y un foco taurino cargado de prestigio y de categoría. Lisboa está de moda, Campo Pequeno brilla y se dispone a vivir una temporada para el recuerdo.

Se acaba de presentar el primer tramo de un abono para la historia, otro punto de inflexión para la Tauromaquia en Portugal. “Esa es nuestra meta y ojalá lo consigamos cuando hagamos balance en el mes de octubre”, adelanta el gestor taurino del coso lisboeta, Rui Bento Vasques, quien puntualiza: “Hemos presentado una primera parte del abono que es espectacular, calidad suprema. Una muestra de la calidad que perseguimos”. De este modo se refiere Rui Bento a los carteles conmemorativos de los 125 años de la inauguración de Campo Pequeno, una programación que comienza este 6 de abril y concluirá el 29 de julio; y que tendrá más lujo en la segunda mitad que se desarrollará entre el 3 de agosto y el 12 de octubre cuando se clausurará el curso con una corrida de rango a la antigua usanza portuguesa.

Los carteles son una mirada a lo que siempre fue Lisboa “y no lográbamos tener desde los años 70. Son casi 50 años en los que no se había conseguido aglutinar en una programación lo que entonces era una base de los carteles: reunir a los mejores de las tres modalidades de toreo”, asiente el empresario. “Lisboa tiene que tener el prestigio cara a los profesionales y a los aficionados que tienen plazas como Madrid, Pamplona o Bilbao, salvadas las diferencias de idiosincrasia. Los toreros tienen que venir con esa responsabilidad porque este es un público que quiere ver lo mejor, que busca competencia y caché”.

“Moura es el gran referente del toreo en Portugal, Padilla dio 5 vueltas al ruedo el año pasado con 2 Puertas Grandes y Roca Rey es la gran revelación”

Se abre el curso este jueves 6 de abril. Festejo mixto donde se anuncian Joao Moura, Juan José Padilla, Roca Rey y el grupo de forcados de Vila-Franca, triunfadores en 2016. “Se va a acabar el papel ese día”, adelanta el empresario. “Moura es el gran referente del toreo en Portugal, Padilla dio 5 vueltas al ruedo el año pasado con 2 Puertas Grandes y Roca Rey es la gran revelación”. El 18 de mayo se cumplen 11 años desde que se reinauguró la plaza y ese día hace su primer paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, junto con Joao Moura hijo y Miguel Moura, con una corrida de Charrua y los forcados de Évora y Lisboa. “Es una cartel emblemático”, asegura Rui Bento. “Pablo Hermoso es la gran figura, el consentido de Portugal, un ídolo en esta plaza. Torea junto con Joao Moura hijo que cumple ese día una década de alternativa y su hermano Miguel que hace dos años desde su doctorado”, pormenoriza.

El 8 de junio falta por cerrarse la combinación aunque el empresario adelanta las líneas maestras: “Entre Diego Ventura, que parece que ha afirmado que no quiere torear este año en Lisboa, Rui Fernandes, Ribeiro Telles y Leonardo Hernández, cerraremos un cartel que tendrá muchos alicientes. Y se cerrará junio con la alternativa de Parreirita Cigano en un cartel muy del gusto de la afición lisboeta en el que estará presente Manuel Jorge Oliveira que reaparece con cuarenta años de alternativa, Rui Salvador y donde estará también el colombiano Jacobo Botero que tomó la alternativa en esta plaza “y vendrá a defender su terreno”, explica el empresario.

MANZANARES, LA NOVEDAD

El mes de julio estará destinado a cuatro jueves de toros. Grandes carteles, cuatro acontecimientos. El día 6: Moura Caetano junto con El Fandi y Juan del Álamo; El 20, un cartel de dinastía con la alternativa del hijo del maestro Luis Rouxinol y el día 29 una combinación con Francisco Palha y el matador portugués Antonio Joao Ferreira. “Y entre medias de esos jueves, el 13 de julio, que hemos presentado un cartel para la historia que es el mano a mano del gran Pablo Hermoso de Mendoza y José María Manzanares que lidiará toros de García Jiménez. Es la presentación de Manzanares en Lisboa y en Portugal”, describe el gestor de Campo Pequeno.

La segunda parte de la programación se presentará más adelante. “La combinación más fuerte del segundo tramo será la del 18 de agosto que se cumplen exactamente ese día 125 años de la inauguración de la plaza y queremos hacer un cartel internacional con la presencia de alguna gran figura. Estamos trabajando en ello”, informa Rui Bento.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando