La revolera

Manzanares vale por dos

Paco Mora
lunes 04 de septiembre de 2017

Las circunstancias han obligado a la empresa de Albacete a reforzar la corrida goyesca, conmemorativa del centenario de la Plaza de Toros de la Calle de la Feria, convirtiéndola en un espectáculo de ocho toros. Manzanares ha sido sustituido por Talavante y Perera, que junto con El Fandi y Roca Rey forman un cartel de variado atractivo. Las circunstancias han obligado a la empresa Taurino Manchega de Albacete a reforzar la corrida goyesca, conmemorativa del centenario de la Plaza de Toros de la Calle de la Feria, convirtiéndola en un espectáculo de ocho toros. Manzanares ha sido sustituido por Talavante y Perera, que junto con El Fandi y Roca Rey forman un cartel de variado atractivo, pues los cuatro son toreros de muy distintas características, y cubren ampliamente el espectro de las diferentes sensibilidades de los aficionados de la capital manchega. No obstante, algunas críticas se centran sobre que en corrida tan emblemática no deberían faltar una ganadería y toreros de la tierra. ¿…?

Seguro que si vivieran en plena actividad Juan Montero, Chicuelo, Dámaso González y Emilio Redondo, y estuvieran en tiempo y edad Pedrés, Manuel Caballero, Manuel Amador, Cabañero, Sebastián Cortés y Antonio Rojas, pongamos por caso, el cartel de tan esperada corrida hubiera sido distinto. Se hubieran podido hacer varias combinaciones y todas atractivas. Pero con Rubén Pinar ya colocado en dos carteles y Palacios y Tendero en uno, para dar cumplimiento al deseo de los citados críticos -que sólo se representan a sí mismos-, habría que poner el cartel de la Feria del Centenario patas arriba. Lo cual no parece del caso. Los imponderables mandan en una Fiesta tan sujeta a tan diversos avatares como la de los toros.

Tampoco podrá comparecer Morante de la Puebla -por causa de todos conocida- en el mano a mano con El Juli. Roca Rey hará doblete para cubrir su hueco. Algunos, con ganas de dar la matraca, también se quejan de la repetición de varios toreros en el programa de esta Feria. Deberían conocer un poco mejor la historia del toreo y así sabrían que Joselito, Belmonte, Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Manolo González y muchos otros grandes toreros, en sus momentos de esplendor, llegaban a repetir cuatro, cinco o seis veces en las ferias más importante de España.

Claro que todos hubiésemos deseado que José María Manzanares hiciera el paseíllo en la Feria del Centenario, sobre todo porque en una década de presencia en la Feria de Albacete, raro fue el día en que no salió de la plaza en hombros por la puerta grande. Pero como decía aquel: “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.

Como dato anecdótico, recordaremos que la última corrida de ocho toros que se celebró en la Plaza de Toros de Albacete fue en el año 1942, -para conmemorar el 25 aniversario de su construcción-, y dieron cuenta de un encierro de Alipio Pérez Tabernero, Domingo Ortega, Juanito Belmonte, Manolete y Pepe Luis Vázquez. Y nadie se rasgó las vestiduras. Muy al contrario, la afición de entonces presumió de carteles de lujo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando