FERIA TOROS y SALSA

Emilio de Justo, imparable, a hombros tras una gran tarde ante los victorinos en Dax

El diestro logra cortar tres orejas ante una interesante corrida de toros de Victorino Martín, en una tarde donde Alberto Aguilar logró un trofeo de su primero y Antonio Ferrera pasó de puntillas
Jean Louis Haurat
sábado 09 de septiembre de 2017

FOTOS DE ROLLAND COSTEDOAT DEL FESTEJO

El primero de los victorinos, muy bien presentado y galopón ante Ferrera lo recibió con el capote por delante rematando en el medio. Humillaba a medias el toro, que entró dos veces al caballo donde peleó con mayor claridad en el primer encuentro. Correcto en banderillas, Ferrera destacó en el último de dentro a fuera. Frente a un toro andarín y flojo cuajó una faena larga donde lo mejor vino sobre el pitón derecho. Se revolvió en la segunda serie, más tobillero y comenzó a acortar recorrido sobre la izquierda. Pases en redondo a pies juntos de uno en uno cuajando una faena seria pero excesivamente larga, sonando un aviso antes de entrar a matar. Palmas al torero.

Fotos: ROLLAND COSTEDOAT

El segundo de la tarde fue más basto que el primero. No destacó por su bravura en el capote y perdió las manos en varias ocasiones. Fue un toro que se quedó corto y blandeó en el capote. Sin clase en el caballo resultó complicado y bronco en la muleta. Violento y tobillero ante él, Alberto Aguilar se mostró muy serio y a fuerza de tesón y quedarse quieto, lo metió con mucho mérito en la muleta. Faena esforzada que fue recompensada con una oreja precedida de una estocada de rápido efecto. Actuación de mucho mérito con poder y madurez la que protagonizó Aguilar.

Cumplió en el caballo en el primer encuentro el tercero de la tarde. Destacaron en banderillas Manuel Ángel Gómez y José Manuel Pérez quienes saludaron. Faena de temple sobre el pitón derecho en una faena que comenzó de manera formidable doblándose por abajo. Dibujó derechazos de mucha calidad como la embestida del toro. Menos bueno fue en el toreo al natural y aunque lo intentó decidió volver sobre el derecho para firmar tres tandas importantes antes de matar y salir volteado del embroque sin consecuencias. Estocada de efectos rápidos y oreja de mucha importancia tras sonar un aviso.

Agresivo y bien hecho fue el cuarto que le correspondió a Ferrera. Correcto en el capote frente a un toro andarín y que nunca rompió posteriormente durante la faena. El de Victorino fue bravo en el primer encuentro del caballo pero no así en el segundo. Faena de Ferrera sobre el pitón derecho con temple ante un toro que no tuvo la misma vibración que el tercero. Un tanto soso en su embestida le cuajó una faena interesante. Lo intentó sobre el pitón izquierdo pero no pudo ser. Con el toro a menos le faltó ligazón a la faena aunque lo mejor aún vino en la recta final en una serie sobre la diestra con martinete y el de pecho de lujo. Mal con el acero sonaron los dos avisos y silencio.

Con el quinto, un toro alto y basto que tuvo cierta blandura como el resto de la corrida se comportó bravamente en el segundo encuentro con el caballo. Ante él, Aguilar comenzó su faena doblándose con garbo y eficacia en una faena donde lo más rotundo y hondo lo firmó en el toreo en redondo. Actuación en la que estuvo y se mostró muy valiente llegando a protagonizar pasajes llenos de enjundia. Varias series profundas en redondo, mostraron la madurez y lo centrado que estuvo en todo momento ante el de Victorino Martín que se mostró de peor condición por el pitón izquierdo. Mató defectuosamente y se le silenció la labor.

Y con el que cerró el festejo, De Justo volvió a dar un serio toque de atención cortando dos orejas de manera contundente. El último toro, mientras De Justo lo trasteó con el capote pegó un salto violento entre dos capotazos y cuando recayó se lesionó en su columna quedando algo descoordinado, un handicap físico que se notó en su comportamiento del astado hasta el final de la faena pero que el temple y el sentido del ritmo del torero consiguió casi tapar y en todo caso no acentuar. Ante él destacaron en banderillas Morenito de Arles y José Miguel Pérez que volvieron a saludar los dos tras finalizar el tercio, prologando la faena de su matador. Gran actuación de Emilio de Justo por el mérito que tuvo estar ante el animal y sostenerlo e incluso lucirse a pesar de sus condiciones. Le dio confianza al toro y a fuerza de colocación, sentido de la distancia y las alturas logró momentos de buen toreo sobre los dos pitones. A pesar de no tener un buen pitón izquierdo también por ahí lo intentó. Siempre le presentó la muleta de frente y ligó tandas con mucho temple, importantes, llevándolo hasta detrás de la cadera. Al final gran faena que lo consagra como un ídolo en Francia ya que de seis festejos en los que ha actuado De Justo, en los seis ha salido a hombros como hoy.

Dax (Francia), 9 de septiembre de 2017. Feria de Toros y Salsa. Toros de Victorino Martín. Antonio Ferrera, palmas sin salir del callejon y silencio tras dos avisos; Alberto Aguilar, oreja y silencio; Emilio de Justo, oreja tras aviso y dos orejas con salida final a hombros por la puerta grande. Entrada: Tres cuartos de plaza. Comenzó con un cuarto de hora de retraso para acondicionar el ruedo con motivo de las lluvias.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando