Venegas, oreja, y Saltillo vencen en el desafío de Madrid

El jiennense logra un trofeo de un encastado toro de Saltillo; Chacón, por encima de su deslucido lote
Aleyda Baz
domingo 10 de septiembre de 2017

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: JAVIER ARROYO

Octavio Chacón volvió a Madrid cinco años después de confirmar y se encontró con todo un prenda de Saltillo. Lo llevó muy bien lidiado con el capote y lo colocó bien en el caballo, pero empujó el peto con la cara alta y saliendo suelto. En la muleta, lo mismo: cara alta. Y colándose por donde casi no había hueco. Y mirando a todos lados menos a la muleta y al torero. Las hechuras y el tipo, precioso. Pero ya. Chacón le sacó algunos derechazos pero casi de casualidad. Se quedaba en mitad del muletazo. Mató de media estocada que escupió, dos pinchazos y estocada baja que necesitó de varios descabellos. Pitos al toro y silencio tras aviso para Octavio Chacón.

El segundo de la tarde, de Juan Luis Fraile, fue al caballo con brío pero sin apretar luego. Quitó Octavio Chacón, con una media abelmontada muy lucida y Pérez Mota, tras unos grandes pares de Ángel Otero, brindó al público. Y consiguió derechazos y naturales tirando mucho del toro que carecía de transmisión y finales. Todo lo puso Pérez Mota, muy por encima del justo segundo. Mató de demasiados pinchazos y estocada caída.

A pesar de las dudas y las coladas en el capote, José Carlos Venegas consiguió hacerse con el encastado tercero de Saltillo. El toro se encontró hasta en cuatro ocasiones con el caballo aunque fue en la última en la que empujó de verdad y recibió una buena vara de Gustavo Martos. En la muleta, empezó el jiennense con unos buenos doblones hacia los medios y lo mejor llegó con la diestra. Buenas tandas de derechazos, aprovechando la humillación y el recorrido del animal. Por el pitón izquierdo fue más deslucido y, cuando volvió a la derecha, el toro se vino un punto abajo y la faena fue a menos. Lo vio Venegas y optó por mostrar dominio y lucimiento con pases por abajo. Mató de estocada y cortó la oreja.

Tampoco tuvo suerte Octavio Chacón con el de Juan Luis Fraile que lidió en cuarto lugar. Empujó en el caballo pero con la cara arriba. Bien picado por Juan Melgar. Luego resultó deslucido por ambos pitones, un defecto que fue a más. Chacón tiró mucho del toro para lograr alguna tanda pero se quedaba corto y levantaba la cara. El gaditano sólo pudo enseñar capacidad de dominio y el oficio ante este tipo de encastes. Pinchazo y estocada caída y trasera, para terminar. Pitos al toro y leves palmas para Octavio Chacón.

Pitos para Pérez Mota en el quinto, un toro de Saltillo que empujó en el caballo pero con un pitón. Se complicó en banderillas, tras las que saludó Raúl Cervantes, y Pérez Mota intentó sacar partido al de Saltillo que, sí es cierto que fue complicado, al que le costaba humillar, pero se le achacó al torero el no mostrar toda la actitud y la apuesta que la oportunidad recibida y el toro se merecían. Además, se le atascó la espada con pinchazos y un descabello.

Venegas brindó el sexto al público, un toro de Juan Luis Fraile que empujó en varas y que transmitió y humilló en la muleta. Pero sin franqueza, ya que pasaba con puntazos hacia la muleta. Venegas intentó tocar todas las teclas, estar siempre colocado y enseñar y demostrar valor y capacidad. Gracias a eso la faena no bajó de intensidad a pesar de las dificultades. Mató de pinchazo trasero y bajo y de estocada casi entera con descabellos.

Madrid, 10 de septiembre de 2017. Desafío ganadero. Toros de Saltillo y Juan Luis Fraile. Corrida bien presentada. 1°, descastado; el 2°, flojo y soso; 3°, encastado, con humillación y recorrido; 4° deslucido; 5° encastado; 6°, sin entrega. Octavio Chacón, silencio tras aviso y palmas; Pérez Mota, silencio tras aviso y pitos; José Carlos Venegas, oreja y silencio tras aviso y palmas de despedida. Entrada: Más de un cuarto de plaza. Saludó en banderillas, tras parear al segundo, Ángel Otero. El subalterno Raúl Cervantes saludó tras parear al quinto del festejo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando