ALICANTE
Paquito Esplá, en su placita Vista AlegrePaquito Esplá, en su placita Vista Alegre

Fallece Paquito Esplá

Novillero en los años 40, era padre de Luis Francisco y Juan Antonio Esplá; y abuelo del también matador Alejandro Esplá y del novillero Santiago Esplá
José Mª Jericó
jueves 14 de septiembre de 2017

Uno de los toreros más queridos y todo un símbolo de la tauromaquia alicantina, Paquito Esplá, ha fallecido esta madrugada a la edad de 93 años, rodeado de sus hijos los matadores de toros Luis Francisco y Juan Antonio Esplá. Nacido el 3 de septiembre de 1924, Paquito Esplá, como popularmente se le conocía, fue un autodidacta del toreo y se hizo torero por vocación. Vistió su primer traje de luces en Orihuela el 28 de marzo de 1941 y debutó en Alicante con picadores el 25 de junio de 1.944, alternando con Alejandro Mantani de Perú y Rafael González “Machaquito”. Se presentó en la plaza de Madrid el 19 de agosto de 1945, estoqueando ganado de Sánchez Fabrés y alternando junto a los también novilleros Antonio Rangel y Manuel Vargas. Toreó un gran número de festejos cosechando triunfos importantes como el que alcanzó en la que sería su última comparecencia en Alicante el 5 de septiembre de 1.954, fecha en la que apadrinó en su presentación con picadores a dos toreros que hicieron historia en Alicante por su rivalidad, “El Tino” y “Pacorro”, lidiando novillos de Manuel Francisco Garzón.

Esplá enseñó los secretos de la lidia a todos los que se acercaban a él solicitando su ayuda. Para ello, el año 1958 compró unos terrenos en la barriada alicantina de “Los Ángeles” y allí instaló su plaza portátil llamada “La Victoria”. Esta plaza portátil dio paso a la plaza de obra que con capacidad para 1500 espectadores se construyó en los mismos terrenos. A esta nueva plaza la dio el nombre de “Vista Alegre”, siendo inaugurada el 20 de octubre de 1958 y por ella pasaron y se enfrentaron por primera vez a un becerro muchísimos aficionados alicantinos que intentaron probar fortuna en esta profesión. Al cumplirse los 48 años de vida de esta plaza que fue historia viva de la tauromaquia alicantina, Paco, contando entonces 82 años de edad, vio cómo la nueva ordenanza municipal en una reordenación de la zona donde se encontraba ubicada, le expropiaba los 4000 metros cuadrados que ocupaba y después de recurrir ante los tribunales en numerosas ocasiones vio cómo le demolían esta singular reliquia alicantina que vio crecer a dos grandes toreros, sus hijos Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, teniendo aún la oportunidad de dar sus primeros capotazos en ella sus nietos Alejandro y Santiago.

Junto con Paquito Esplá se va parte de la historia del toreo alicantino que alcanzó una gran brillantez allá por la década de los 50 y 60 del pasado siglo. Nuestro más sentido pésame a toda la familia Esplá. La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio La Siempreviva de Alicante y el sepelio se realizará mañana viernes a las 12:00 horas en la capilla de este tanatorio.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando