OBITUARIO

Fallece Pedro Balañá Forts

Hijo de Pedro Balañá Espinós, era propietario del coso Monumental de Barcelona
Redacción APLAUSOS
martes 16 de enero de 2018

José Luis Lozano: “Se ha ido un gran amigo y un gran empresario”

José María Clavel: “Entre Barcelona y Palma daban casi más festejos que en el resto de España”

Enrique Patón: “Su padre fue grande, pero él también”

Roberto Espinosa: “Fue uno de los empresarios más importantes de España”

El empresario Pedro Balañá Forts, propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona, ha fallecido durante la madrugada de este martes, 16 de enero, a los 93 años de edad. El funeral tendrá lugar este jueves a las 10:15 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona), donde también se realizará el velatorio a partir de las 09:00 horas del miércoles.

Hijo de Pedro Balañá Espinós -uno de los empresarios taurinos más importantes de la historia-, mantuvo el gran conglomerado empresarial que erigiera su padre, con la Monumental barcelonesa como joya de la corona. Vivió junto a su progenitor los tiempos de máximo esplendor del principal coso de la capital catalana, cuando éste daba más festejos por temporada que la propia Monumental de Las Ventas. Asimismo, Balañá Forts gestionó otras plazas propiedad de la familia como las de Palma de Mallorca, Linares, Jerez y Las Arenas -ésta, hasta el cierre de sus puertas en 1977-. Asimismo, ejerció durante un tiempo como coempresario de la Maestranza de Sevilla.

Durante los últimos tiempos le tocó vivir la cara más amarga y desagradable de la profesión, con un acoso político constante contra la Fiesta que derivó en la prohibición de dar toros aprobada por el Parlamento de Cataluña en el verano de 2010. Finalmente, a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró a finales de 2016 inconstitucional aquella medida, ha muerto sin ver cumplido su deseo de volver a presenciar festejos taurinos en la Monumental, que hasta la fecha ha sido mantenida en perfecto estado de revista por si cristalizaba el anhelo expresado por el veterano empresario.

Pedro Balañá Forts, que era presidente del Grupo Balañá, dueño de numerosos cines y teatros de la Ciudad Condal, deja dos hijos, Pedro y María José Balañá Mombrú. El primero gestiona los multicines de la familia -Arenas, Aribau, Aribau Club, Bosque, Glòries, Gran Sarrià, Palau Balañá y Balmes- y la segunda, los teatros -Club Capitol-Sala Pepe Rubianes, Club Capitol-Sala2, Tívoli, Borràs y Coliseum-. En la actualidad, y desde hace varios años, la familia tiene cedida la explotación de sus plazas de toros a la casa Matilla.

Todos cuantos integramos APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos del fallecido. D.E.P.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando