SAN FERMÍN

“La afición de Pamplona cuenta con una salud exquisita”

Trabajo, dedicación y mucha pasión son los ingredientes que la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, con José María Marco a la cabeza, ha reunido como cada año para dar forma a la Feria del Toro
Rocío Fernández
martes 03 de julio de 2018

Apenas quedan unos días para que dé comienzo un año más la Feria del Toro de Pamplona, un serial que, como admite el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, “reúne todo lo que la afición demanda”. Diez días de toros en los que se podrá disfrutar “de lo mejor. Se trata de un serial que, como acostumbra, cuenta con prácticamente todos aquellos que han sido triunfadores en nuestra plaza. Desde el punto de vista ganadero repiten prácticamente todas las ganaderías del año pasado, puesto que tuvieron resultados muy buenos y seguimos con estos criterios. Si están bien un año al año, siguiente, si se puede o nos ponemos de acuerdo, se repite. Como los resultados fueron muy satisfactorios repiten todas menos la novillada, que este año es de Pincha, y esperemos que también triunfe”, reconoce Marco.

La feria reúne todo lo que la afición demanda. El serial cuenta con todos aquellos que han triunfado en nuestra plaza”

En cuanto a los toreros, el serial, que arranca este jueves, 5 de julio, destaca por el regreso de El Juli, la doble comparecencia de Ginés Marín y Roca Rey, la reaparición de Pepín Liria, la despedida de Padilla o la inclusión de toreros como Octavio Chacón. “Desde mi punto de vista recalcaría la vuelta de Juli después del descanso de 2017; las dos tardes que actúan Roca Rey y Ginés Marín; la reaparición puntual de un torero que tiene mucho que ver con Pamplona como es Pepín Liria, así como la presencia y despedida de otro torero muy querido aquí como es Juan José Padilla. La presencia de figuras del toreo como Ferrera, Perera, Castella, López Simón; la vuelta de Cayetano, que dejó una gratísima impresión el año pasado… y luego toreros o ganaderías que han estado bien la temporada pasada aquí y se merecen que se les respete su vuelta a la plaza de Pamplona como puede ser la corrida de Puerto de San Lorenzo con Garrido, Román y Ureña; la de Miura con Pinar, Rafaelillo y Moral; y la inclusión de otros toreros como Javier Castaño, Gonzalo Caballero, Octavio Chacón -premiando sus actuaciones en Madrid-… Lo mismo ocurre con las novilladas con los líderes del escalafón, así como la corrida de rejones con los triunfadores del pasado año”, analiza el presidente de la Comisión, quien considera que se trata de una feria en la que “como siempre se mantiene un criterio: si están bien un año, repiten el siguiente. No es normal lo que sucede en esas otras ferias donde se quedan fuera los triunfadores a los que ni tan siquiera se les llama para ofrecerles un puesto. Un señor que se bate el cobre por lo menos hay que intentar que vuelva el próximo año”.

“Recalcaría la vuelta de El Juli, las dos tardes de Ginés Marín y Roca Rey, la reaparición de Pepín Liria y la despedida de un torero muy querido aquí: Padilla”

Sin embargo, y a pesar de llevarse a cabo este criterio en la confección de los carteles de San Fermín, no siempre puede llevarse a buen puerto. Sería el caso en esta ocasión de Alejandro Talavante, ausente en el ciclo de 2018 tras “no llegar a un acuerdo. Se habló con su representante, había un principio de acuerdo pero se cambiaron las pretensiones y no las consideramos oportunas”. Otras ausencias que se mantienen año tras año son las de toreros como Morante de la Puebla o José María Manzanares. “Concretamente las de estos toreros mencionados son ausencias clásicas. Tan sólo puedo decir que aquí está la plaza de Pamplona para cuando ellos quieran. Duelen esas ausencias pero comprendemos que cada uno tiene sus criterios. Luego, por ejemplo, está el caso de Enrique Ponce, que se fue hace años de la feria de Pamplona pero a mí me da la sensación, por manifestaciones suyas que he leído, de que estaría encantado de volver y no digo que no sea así. Es una figura indiscutible del toreo y será un lujo que vuelva a esta plaza”.

Me da la sensación de que Ponce estaría encantado de volver y no digo que no sea así. Es una figura indiscutible y sería un lujo que volviera”

Otro aspecto que suscita cierta polémica año tras año es la confección del cartel de rejones, en el que se repiten integrantes y se cierra el paso a rejoneadores como Diego Ventura o Andy Cartagena –ambos triunfadores de este pasado San Isidro y que tras una dilatada trayectoria todavía no han debutado en Pamplona-. “Ocurre lo mismo que llevo diciendo, si han triunfado no podemos quitarlos para meter a otros. Tanto Ventura como Cartagena son dos grandísimos rejoneadores. En el caso de Ventura, reconozco que ha escrito parte de la historia del rejoneo y es de los más importantes que ha habido, lo que ocurre es eso, que bajo el criterio de que repiten los que están bien yo no comparto el hecho de decir: “mire usted, se queda fuera de una feria en la que ha triunfado para poner a aquel otro”. No tengo fuerza moral para decirlo. Pero si dejan de triunfar, todos los rejoneadores y todos los toreros tienen en posibilidad de venir a Pamplona, no le quepa la menor duda”.

Casi dos semanas antes de que dé comienzo el ferial se renovó el 99% del abono, que con la lista de espera que hay se llegará al 100%”

Con estos ingredientes, la Comisión Taurina ha conseguido presentar unos carteles “que encajan perfectamente con nuestra afición, una afición que por cierto goza de una salud exquisita. Casi dos semanas antes de que dé comienzo el ferial se renovó el 99% del abono, que con la lista de espera que hay se llegará al 100%. Yo siempre digo que los festejos taurinos se acabarán porque la gente no vaya a los toros; pero por decretazo, cuando el sentir mayoritario del público es que el toro sea el eje principal de la Fiesta, no será pues no hay razón de ser”. Desde luego desde la Comisión Taurina ponen todo lo que está a su alcance para que eso no ocurra. “La comisión descansa el 15 de julio porque estamos reventados y a partir del 16 empezamos a trabajar para traer lo mejor y hacer que la gente vaya a los toros. Ojalá cuando acabe la feria de este año podamos decir que la gente lo ha pasado bien, los toros han embestido y no ha habido percances graves ni por la mañana ni por la tarde. Ese será nuestro éxito”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando