La revolera

¡Gora San Fermín!

Paco Mora
jueves 05 de julio de 2018

Suerte que todavía se puede uno impresionar agradablemente con algo relacionado con el mundo de los toros, en estos tiempos de rabia e inquina por parte de unos y de desapego y vuelta de espalda de los cobardes de siempre, que se colocan habitualmente de cara al sol que más calienta. Y esto, sean de izquierdas, de derechas, nacionalistas o mediopensionistas. La emoción que revela el ganadero navarro José Antonio Baigorri ante el debut de su hierro de Ganadería de Pincha en la Feria de San Fermín de Pamplona, le recauchuta a uno como aficionado y lo anima a seguir siéndolo pese a que lo miren como un bicho raro, inculto y apenas civilizado. Pamplona es para el citado criador de toros bravos “algo más que una plaza de primera”. Y tiene toda la razón: Pamplona es única, Pamplona es Pamplona y con eso queda todo dicho.

Pamplona es otra Fiesta, otro ambiente… otro mundo. Un mundo raro, como dice la célebre canción, que a uno le enerva vivir. Porque disfrutar de la intensidad de los sanfermines es como vivir dos veces. No es extraño que ciudadanos de todos los países del mundo quieran tener esa experiencia, siquiera sea una vez en la vida. Aunque muchos de los que han ido a Pamplona por San Fermín con esa intención, cuando oyen el chupinazo una vez se convierten en pamplonadictos y vuelven cada año, mientras el cuerpo les aguane. Habla Baigorri de sus toros con temblor de enamorado por partida doble: por ser bravos y navarros. Suerte ganadero, a ver si aprenden de usted los antitaurinos y los políticos tibios que solo buscan la foto en una plaza de toros cuando les conviene para sus planes no siempre nobles y limpios.

El chupinazo está a punto de sonar. ¡Gora San Fermín! Y es que Pamplona, por estas fechas, es un poco la patria de todos los españoles de bien que aman sus tradiciones y están orgullosos de sus aficiones. Repito: ¡Gora San Fermín!

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando