MADRID
Rueda de prensa Fundación Toro de LidiaRueda de prensa Fundación Toro de Lidia

La FTL lanza un proyecto para recuperar plazas de toros

La Fundación Toro de Lidia ha presentado una iniciativa para que, mediante una red de aficionados locales, se den novilladas en cosos donde no ha habido festejos en los últimos años
Gonzalo I. Bienvenida
jueves 27 de septiembre de 2018

Este jueves la Fundación Toro de Lidia (FTL) presentó en la Sala Cossío de Las Ventas un renovador proyecto para recuperar plazas de toros. Un proyecto de futuro en el que el principal objetivo es que se celebren novilladas en aquellas localidades donde durante los últimos años no ha habido festejos taurinos.

La fórmula propuesta por la Fundación Toro de Lidia se basa en el ejemplo del modelo organizativo del festejo popular. Es decir, que una red de aficionados locales, coordinados por la FTL, logren recuperar los festejos en su pueblo. Es la forma de que el toreo esté presente durante todo el año en la localidad que apueste por este modelo.

El proyecto se ha presentado en una rueda de prensa en la que han estado presentes Victorino Martín, presidente de la FTL, Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL, Borja Cardelús, director general de la FTL, Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, y Javier Tarín, presidente de la Federación Española del Toro con Cuerda.

Victorino Martín: “Los propios aficionados de ese pueblo serán los encargados de confeccionar sus programas taurinos. Puede ser una revolución”

“En el festejo popular está implicada la sociedad civil. Son independientes de los dirigentes políticos. Constantemente buscan nuevas vías de financiación. Son fuente de ingresos para las localidades. Este proyecto se basa en esa filosofía”, ha señalado en su intervención Victorino Martín, que ha ahondado en su argumento: “Los propios aficionados diseñarán los festejos a su gusto -con encierro o sin él, más basado en el toro, más en el torero…-. Los propios aficionados de ese pueblo serán los encargados de confeccionar sus programas taurinos”. Un nuevo modelo que según Victorino “puede ser una revolución. Queremos que la tauromaquia recupere el protagonismo en la sociedad y queremos empezar desde la base”.

Todo ello lo harán con el apoyo de la Fundación a través de los capítulos que la entidad tiene en cada provincia, que serán los que harán el seguimiento. Con este modelo los ingresos no solo serán a través de la taquilla, también mediante rifas y actividades todo el año. Gracias a esto las entradas podrán ser baratas y se fomentará el acceso a los jóvenes, entre otros efectos positivos que han destacado los impulsores del proyecto. “Es una forma de volver a los orígenes. La sociedad vuelve a estar vinculada al toreo. Las novilladas son la base y es fundamental recuperarlas a través de la implicación de los aficionados. Si gana el toro, ganamos todos”, ha asegurado Victorino Martín.

Uno de los hándicaps del proyecto es la financiación. Organizar una novillada tiene costes muy altos, los que dependen del Estado no se pueden tocar y a nivel sectorial los recortes pueden hacer “más daño que bien”. Para lograr una diversificación de ingresos, la Fundación mira ahora al modelo popular: gestión de bares en la plaza, lotería, cuotas de socios, organización de actividades y patrocinios.

Vicente Nogueroles: “Queremos ayudar a la Fundación con nuestro modelo de trabajo. Tenemos que conseguir que todo el mundo se sienta parte de una tarde de toros”

Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, ha destacado la importancia del modelo que está triunfando en los festejos populares: “No es casualidad el auge del festejo popular. Los pueblos están plenamente implicados. Todos saben el toro que se compra y todo lo que hay alrededor. Queremos ayudar a la Fundación con nuestro modelo de trabajo. Tenemos que conseguir que todo el mundo se sienta parte de esa tarde de toros”. Javier Tarín, representante de la Federación Española del Toro con Cuerda, explicó cómo con este modelo han conseguido recuperar el toro de cuerda: “En Chiva, sin dinero público, contamos con 250.000 euros de presupuesto que aportamos entre todos los aficionados”.

Borja Cardelús: “Queremos empezar con cuatro plazas en 2019 y otras seis al año siguiente. Empezaremos patrocinando parte de estos festejos”

Borja Cardelús ha incidido en la importancia de recuperar los festejos menores: “La última crisis dejó en mínimos las novilladas. Eso, unido al desinterés de los políticos. Queremos empezar con cuatro plazas en 2019 y otras seis al año siguiente. Empezaremos patrocinando parte de estos festejos. Necesitamos el compromiso de todos. Necesitamos pasar de ser una “peña” de 1.500 abonados a 10.000 para que podamos empujar de verdad el toreo desde abajo. Creemos que esto no es entrar en el sector. Nuestro objetivo es asesoramiento legal, organizativo, financiero y aportar el know-how -conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son imprescindibles para llevar a cabo un proceso comercial y que no están protegidos por una patente-“.

El nuevo proyecto de la Fundación Toro de Lidia trata de resolver el grave problema de la desvinculación de la sociedad con el toro. Las plazas que se cierran repercuten en el futuro por la falta de novilladas, que son el pilar fundamental de la Fiesta.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando