HABLANDO EN PLATA

Juan José Trujillo: “En 2019 iré por libre”

Es un torero de plata exquisito. Medido en sus capotazos, puro en banderillas. Se ha quedado libre tras la inesperada retirada de Alejandro Talavante. Tiene los galones de matador de toros (de manos de Curro Romero y Julio Aparicio hijo, nada menos) y de sus palabras se desprende una humildad de oro. Juan José Trujillo es un extraordinario subalterno que se siente torero las 24 horas del día. Ese sentimiento también se nota en el ruedo
Gonzalo I. Bienvenida
lunes 10 de diciembre de 2018

-Antes que subalterno, fue matador de toros. ¿Qué recuerdos guarda de aquella etapa?

-Buenos. Yo soñaba con una alternativa de lujo, quería que me la diera José María Manzanares y Joselito, pero no pudo ser. Después me llamaron para coger la sustitución en otro cartel de máxima categoría, con Curro Romero y Julio Aparicio (hijo) y ahí me hice matador de toros. Fueron años difíciles. Necesitaba torear.

-¿Fue dura la decisión de hacerse banderillero?

-Tenía que solucionar mi vida. Claro que fue duro pero necesitaba avanzar como todo torero y aspirar a formar mi familia. No me arrepiento de haber tomado esa decisión, al contrario, siento que tenía que haberlo hecho antes.

-¿Pega verónicas al aire como si fuera matador?

-Ante todo me siento torero. También entreno con la muleta, porque me gusta. No tengo ningún sentimiento de frustración. Amo a mi profesión y si algún día puedo también pego lances y muletazos a las becerras en el campo, cuando no hay ningún chaval en la tapia.

-¿Qué significa para Juan José Trujillo formar parte de una cuadrilla?

-La tarde de un banderillero es cumplir con tu matador para que todo lo que hagas le beneficie. Lo más normal posible. El protagonista es el que coge la espada y la muleta. Tenemos que colaborar en que vea lo mejor posible al toro.

-¿Y en el día a día?

-Todo lo que tengo en mi vida me lo ha dado el mundo del toro. Me entrego tanto al toro como a mi familia. Es la forma que tengo de vivir.

-¿Con qué toreros ha ido colocado?

-David Galán, Salvador Vega, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

-Y en 2019, ¿qué?

-No sé con quién voy a torear. Si no sale una colocación importante, estaré suelto y torearé con quién me llame.

-Se dice que hace unos años si un banderillero de su categoría quedaba libre conseguía una colocación en 5 minutos ¿Le preocupa esta circunstancia?

-El toreo está muy raro. Tengo incertidumbre. Pero yo me preparo como siempre. Siento el apoyo de mis compañeros.

-Está contrastado como uno de los mejores capoteros y un puro banderillero.

-No sé si soy tan bueno pero desde luego el capote me gusta mucho. Hay toros que cuajo en la brega. Banderillear nunca me ha gustado, lo hago como sé y a veces toca desmonterarse pero no lo hago buscándolo.

-¿Cómo afecta a un subalterno que un toro sea de una ganadería comercial o más dura?

-En cualquier ganadería puede salir un toro complicado y nosotros tenemos que resolver de la misma forma. Es bueno conocer los encastes, no es lo mismo lidiar a uno de Victorino que a uno de Cuvillo. Uno tiene que tener la mente clara y saber acoplarse a las embestidas.

-La fiesta vive un gran momento en cuanto al nivel de los toreros de plata.

-Hay mucho nivel. El toro pone a cada uno en su sitio. El bueno te cuesta igual que el malo. Sin faltar el respeto a nadie, si yo mañana no estoy en condiciones prefiero que no me contraten. Los buenos son los que tienen que funcionar y en este momento hay un número alto de toreros buenos.

Cuestionario

-¿Quién es su referente con el capote?

-Admiro a todos los toreros de antes, aquellos que vi torear de niño: Curro Cruz, Martín Recio, Cruz Vélez. Al toreo le falta solera, por eso siempre me gusta fijarme en los antiguos.

-¿Quién es su espejo con las banderillas?

-Para mí, Manolo Ortiz. Fue quien me enseñó a banderillear en Málaga. De los matadores, el más puro que he visto es el maestro Víctor Mendes.

-¿Qué toro ha marcado su carrera positivamente?

-Banderilleando me quedo con uno de Victoriano del Río en Madrid en 2007. Me vine arriba porque me apretó y lo cuajé. Lidiando, un toro de Juan Pedro en la Maestranza, en la encerrona de José María.

-¿Y negativamente?

-El día de la confirmación de Salvador Vega. Un toro de El Pilar me hizo correr de verdad.

-Un consejo para la nueva generación de banderilleros.

-Que tengan afición y que sepan cuál es su sitio como banderilleros. Que le tengan mucho respeto a esta forma de vida.

-Si tuviera que contratar una cuadrilla sería…

-Hay un nivel muy bueno. Hay grandes toreros como Carretero, Miguel Martín, Rafa González, Ángel Otero y muchos otros. No sabría decirte. También hay buenos picadores.

Fotos: ARJONA

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando