FERIA DEL CAFÉ

La mansada de Dosgutiérrez marcó la tarde en Manizales

La descastada condición del encierro dio lugar a un festejo sin trofeos; El Cid se despidió de esta plaza
Paulo Andrés Sánchez Gil
martes 08 de enero de 2019

Fotos: WILLIAM CORTÉS

La lluvia fue lo de menos porque fue el impresentable encierro de Dosgutiérrez el que condujo la tarde al fracaso rotundo. Ocho se corrieron, ocho decepcionaron. Tanto que los ganaderos decidieron salir antes de terminar la corrida. Ni siquiera el que salió para los recortadores funcionó. ¿Es el trapío que tenía Gutiérrez para una plaza de primera? Que la cuestión ojalá trascienda.

El Cid, que se despedía de esta plaza, no tuvo opciones con su lote y, además, estuvo desacertado con la espada, debiendo acudir a tres golpes de descabello en cada toro. Para el de la despedida ya ni la confianza ayudó y se mostró inseguro. Lo único que le permitieron los de Jorge Gutiérrez fue pasar trabajos a los alternantes.

La expectación de ver en Manizales a Emilio de Justo en plenitud también se frustró y en su debut en esta plaza firmó una faena técnica que fue a menos por el poco fondo del toro y por su ritmo irregular. Se extinguió la faena como el toro y ni siquiera el espadazo salvó su tarde. El quinto tampoco dio juego, como el resto de la corrida, pero este además fue el peor presentado de todo el encierro. Sin clase ni fondo, escuchó la bronca de la tarde en el arrastre, mientras De Justo se iba al callejón en medio del silencio a su labor.

David Martínez solamente brilló en los dos tercios de banderillas, que cubrió con solvencia y torería, porque sus dos toros llegaron a la muleta sin nada dentro y el castigo con los aceros que propinó al cuarto terminó por configurar el mal rato. El que cerraba plaza fue devuelto sin razón aparente, pues mansos fueron todos. ¿Acaso le cobrarían dos saltos al callejón y la algarabía de los aficionados que ya habían copado su paciencia? El sexto bis sacó la cara solamente por el trapío, pero fue tan manso como los demás y el espada no quiso alargar el suplicio de la pertinaz llovizna y el aluvión de mansedumbre.

Manizales (Colombia). Lunes 7 de enero de 2019. Feria del Café. Toros de Dosgutiérrez, sin clase, sin fondo y mansos en general; mal presentados. Todos pitados en el arrastre. 5º y 6º bis, abroncados. Devuelto el 6º titular. El primero fue para los recortadores. Manuel Jesús “El Cid”, silencio tras aviso y palmas de despedida; Emilio de Justo, ovación con saludos y silencio tras aviso; David Martínez, silencio tras dos avisos y silencio. Manuel Ángel Gómez Odero, de la cuadrilla de Emilio de Justo, fue cogido tras parear al segundo de la tarde, sufriendo una fractura de peroné izquierdo y una cornada de 10 centímetros en el gemelo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando