Parlament de Cataluña
Albert Rivera durante su intervención.Albert Rivera durante su intervención.

Rechazada la propuesta de moratoria hasta 2015

David Guillén
viernes 08 de julio de 2011

El Parlament de Catalunya vuelve a dar la espalda al mundo taurino. No ha salido adelante las propuestas planteadas por el PPC y Ciutadans, que solicitaban que se alargara la moratoria hasta 2015 (PPC), o la abolición de la prohibición (Ciutadans). Se basaban estos dos partidos en la millonaria indemnización con que la Generalitat de Catalunya debería compensar al sector taurino. El pleno del Parlament de Catalunya ha rechazado la propuesta del PPC por un resultado de 113 a 20 y la de Ciutadans por un resultado de
112 a 20. Ha comenzado las comparecencias el diputado del PPC, Rafael Luna, que ha pedido que la prohibición no entrara en vigor hasta 2015. Según Luna no pretendía reabrir el debate del año anterior. Lo que su grupo expresa, es que “es una responsabilidad política y ética que en un momento que por ejemplo, se cierran plantas de hospitales, haya setecientos mil parados y falta de medios en la educación, la Generalitat deba indemnizar al sector taurino con una cantidad de entre 300 y 500 millones de euros”.

En la misma línea se expresaba el diputado Alfonso López Tena de (Solidaritat per la Independencia de Catalunya), que ha expresado que la indemnización no está contemplada a no ser que se exprese en la Ley. Este punto lo ha aclarado Albert Rivera, de Ciutadans. Rivera, del que su grupo ha pedido la abolición de la prohibición, ha explicado cómo en la ley sí que estaba contemplada esa indemnización. Se ha preguntado el por qué los partidos que apoyaron a los abolicionistas tenían tanto interés en que figurara el punto de la indemnización.

 El grupo socialista, por su parte, ha hecho patente de nuevo su ambigüedad de manos de su portavoz Jordi Terradas. Este ha expresado primero que su grupo daría libertad de voto, para acabar reconociendo que no apoyarían las proposiciones de PPC y Ciutadans, alegando que no veían lógico reabrir el debate.

De Esquerra Republicana y Joan Laporta no podía esperarse otra cosa que comentarios con gran carga de demagogia. Laporta ha en tono sarcástico se dirigía a Rafael Luna, diciendo que “el PP tiene un conflicto de intereses, por un lado son conscientes del sufrimiento animal y por otro deben defender la “Fiesta Nacional Española”. 

Los verdes han seguido con su coherencia y han pedido que se supriman también los correbous. 

En definitiva, los partidos favorables a la prohibición de las corridas han alegado, en general, que la indemnización no tiene porque ser necesaria, todo lo contrario que PPC y Ciutadans, que recuerdan que en todo caso, la cosa puede acabar en un litigio entre la empresa y la Generalitat, con los costes añadidos.

 Ahora ya solo quedan dos opciones para que puedan seguir celebrándose corridas de toros en Catalunya. En primer lugar, que el Tribunal Constitucional se pronuncie contrario a la decisión del Parlament y, por otro lado, será fundamental que la ILP taurina pueda conseguir las 500.000 firmas necesarias y pueda llegar a buen puerto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando