4 de agosto de 1895

Nace en Quismondo el torero, apoderado y empresario Domingo Dominguín

Redacción APLAUSOS
lunes 08 de agosto de 2011

El 4 de agosto de 1895 vino al mundo en la toledana población de Quismondo Domingo González Mateos, más conocido como Domingo Dominguín, quien fuera matador de toros, empresario, apoderado y padre de los también matadores Luis Miguel, Domingo y Pepe Dominguín.

Vistió por primera vez el traje de luces en 1916 en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, actuando como banderillero sustituto a las órdenes de Algeteño. El 15 de agosto de dicho año mató su primer toro en Torrijos, toreando en unión de Emilio Méndez. Esa temporada, bajo el amparo del farmacéutico y terrateniente Romero Merchán, alcanzó a torear 12 corridas matando 13 toros en la provincia de Toledo.

En 1917 y 1918 se presentó en todas las grandes plazas de España, logrando éxitos de importancia que le abrieron las puertas de la alternativa, hecho que tuvo lugar en Madrid, el 26 de septiembre de 1918, con José Gómez Ortega “Joselito” ejerciendo de padrino. Ese día el coloso de Gelves también doctoró al otro integrante del cartel, Manuel Varé “Varelito”. El toro de la alternativa de Dominguín atendió por “Agujito”, de Contreras y fue fogueado.

Tras alternar éxitos con tardes menos afortunadas en los ruedos españoles y americanos hasta 1925, comenzó a meter cabeza en el negocio del empresariado taurino y terminó siendo apoderado de éxito. Él fue el descubridor, entre otros muchos toreros, de Cagancho o Domingo Ortega, por citar dos casos de gran importancia taurina. Falleció en Madrid el 21 de agosto de 1958.

Fuente: Cossío

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando