El Palco

Por fin en Cultura

Rafael Comino Delgado
viernes 12 de agosto de 2011

Acaba de aprobarse, por fin, el Real Decreto por el cual el Ministerio de Cultura asume las competencias en materia taurina…

Acaba de aprobarse, por fin, el Real Decreto por el cual el Ministerio de Cultura asume las competencias en materia taurina, es decir que la Fiesta de los Toros pasa al Ministerio de Cultura, algo que se negoció hace más de medio año y que algunos consideraron entonces, y consideran ahora, un gran logro del G-10, que resolverá todos los problemas. Entiendo que es positivo, pero sin exagerar puesto que realmente dichas competencias son: promoción y fomento, estudios, estadísticas, registro de profesionales y comisión consultiva nacional en estos asuntos.

En los últimos meses se ha debatido sobre el tema, llegándose a la conclusión (que comparto) por algunos, que ello supone tener en el Ministerio de Cultura un listado de profesionales y poco más pues, entre otras cosas, las Comunidades autónomas tienen prácticamente todas las transferencias en materia de Cultura.

Siempre dije, y repito, que mucho más importante que los Toros estén en uno u otro ministerio (conste que creo deben estar en Cultura), es que el Gobierno de turno tenga verdadera voluntad de apoyarles (como apoya a otras Artes) y que todos los profesionales estén realmente unidos; a día de hoy no se da ninguna de las dos premisas.

Si un Gobierno es antitaurino, especialmente el Presidente, ¿cómo va a promocionar, fomentar, dedicar fondos al estudio y análisis de la Fiesta de los Toros? Estará escrito que así debe ser pero no será, o lo será mínimamente. Por ejemplo ¿Cómo va a promocionar los Toros y, al mismo tiempo, prohibir la retransmisión de corridas en TVE? Si los profesionales no están unidos, y cada colectivo rema en direcciones opuestas, el barco no avanzará.

Hay cuatro medidas que el Gobierno (el actual ya no, pues ha convocado elecciones para el 20 de Noviembre) puede tomar muy fácilmente, y que ayudarían sustancialmente a nuestra Fiesta:

1) Que Radio Nacional y TVE le presten mucha más atención. Que TVE transmita cada año 15-20 corridas, de las más importantes. Y no me vengan con el cuento de que las figuras no se dejan televisar.

2) Declararlos como Bien de Interés Artístico y Cultural a nivel de todo el Estado.

3) Inmediatamente después promover , junto a otros países, como Francia, México… que la UNESCO los considere Bien Inmaterial de la Humanidad.

4) Aplicarles un IVA reducido.

El Gobierno no solamente no ha tomado estas medidas sino que ha puesto cuantos palos en las ruedas ha podido; esperemos que el que salga, tras la las elecciones, las tome, incluso otras más, aunque yo no pondría las manos en el fuego por ello, pero sí creo firmemente que por lo menos no será tan negativo para La Fiesta como ha sido el que ya podemos considerar saliente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando