Feria de San Agustín
(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

Manzanares, soberbio en Linares

Dos orejas con petición de rabo para el alicantino de un toro de Benjumea de vuelta al ruedo
Ángel A. del Arco
miércoles 31 de agosto de 2011

Curro Díaz y El Fandi, a oreja por coleta en sus primeros, perdieron otro trofeo con la espada en sus segundos.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

José Mari Manzanares ha cortado las dos orejas del tercer toro de la tarde en Linares, un animal con el hierro de Benjumea premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El ejemplar, muy suelto en los primeros tercios, rompió a embestir en la muleta de Manzanares con nobleza y calidad. El alicantino estuvo tremendo de temple, gusto, calidad, empaque y largura en los muletazos en una labor seguida en pie por los espectadores. Derechazos interminables al igual que al natural en una faena siempre a más. Mató en la suerte de recibir cobrando una estocada en todo lo alto. Su padre, presente en el callejón, le lanzó una chaqueta en plena vuelta al ruedo, gesto que José Mari agradeció fundiéndose con él en un sentido abrazo. Espectacular la cuadrilla de Manzanares en el sexto: sensacional en la brega Trujillo -que en el tercero saludó montera en mano- y enormes Curro Javier y Luis Blázquez con los palos -que también fueron obligados a desmonterarse-. No fue fácil el último de Benjumea, muy tardo y rebrincado que tan sólo duró dos series de muletazos. A partir de ese momento Manzanares insistió en demasía intentando sacar agua de un pozo vacío. Mató de estocada desprendida.

Curro Díaz, que sustituía al lesionado Alejandro Talavante, cortó la primera oreja del festejo ante el noble y manejable ejemplar que abrió plaza. El diestro de Linares ha dejado una faena de buen gusto y calidad sobre ambos pitones, con detalles de enorme torería. Mató de una buena estocada. El cuarto tuvo gran nobleza y sosería y Curro, que cuajó un inicio de faena portentoso por bajo, bajo un poquito el nivel de su labor toreando sobre la diestra, pues faltó algo de templanza y sobró rapidez en los muletazos. Los naturales tuvieron mayor calidad y largura y los remates buen gusto y torería. Falló reiteradamente con los aceros.

Tres fuertes porrazos contra los burladeros mermaron al de Benjumea que hizo segundo, que no aguantó el tercio de varas siendo devuelto a los corrales. El sobrero de la misma ganadería resultó muy noble, lo que aprovechó El Fandi para sacar a relucir toda su tauromaquia, destacando en banderillas y por momentos en la muleta con series templadas aunque sin demasiadas apreturas por ambos pitones. Mató de estocada tendida y algo desprendida. Se lució de nuevo el granadino en el segundo tercio con el sexto pero el toro, flojo, soso y descastado, dio al traste con la labor del granadino que, a base de tesón e insistencia, logró algunas tandas sobre la diestra en la que destacó algún muletazo. Como Curro Díaz, perdió un trofeo por sus fallos con la espada.

Linares, martes 30 de agosto de 2011. Toros de Benjumea. El primero correcto de presentación y noble. El segundo, devuelto por su manifiesta flojedad, fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería también muy noble. El tercero, muy suelto en los primeros tercios, fue noble con un punto de mansedumbre, aunque a más en la muleta. Se le dio la vuelta al ruedo y atendió por “Volandero”, nº 34, negro mulato, de 492 kilos y nacido en abril de 2007. Cuarto y quinto fueron nobles y sosos. Tardo y rebrincado el sexto. CURRO DÍAZ: Oreja y ovación; EL FANDI: Oreja y ovación; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas con petición de rabo tras aviso y ovación. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron Juan José Trujillo y Luis Blázquez en un buen tercio de banderillas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando