(Foto: Torodigital)(Foto: Torodigital)

La Llosa declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

Redacción APLAUSOS
viernes 18 de noviembre de 2011

Este municipio castellonense es uno de los referentes de la provincia de Castellón en cuanto a festejos populares y cuenta con una tradición de más de 300 años

El Pleno del Ayuntamiento del municipio castellonense de La Llosa ha acordado declarar la Fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El acuerdo ha sido tomado con el voto a favor de los 4 concejales del PP y la abstención de los 3 restantes del PSOE en el pleno de ayer miércoles 26 de octubre.

El alcalde de La Llosa, Joaquín José Llopis, ha destacado la necesidad de “blindar y proteger algo tan arraigado en esta localidad como son nuestros festejos taurinos populares. En La Llosa hay mucha afición a los toros y somos uno de los pueblos referente de la provincia de Castellón en cuanto a festejos”. El primer edil ha destacado que éste ha sido “un paso muy importante y decisivo. Ojalá todos los municipios hiciesen lo mismo. Es una Fiesta muy nuestra que siempre hemos apoyado de manera incondicional y no queremos que desaparezca nunca”.

En el municipio de La Llosa se celebran festejos populares taurinos de manera ininterrumpida desde hace más de 300 años en diversas épocas del año, como son las tradicionales Fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer, en el mes de abril, o las fiestas patronales en honor a San Felipe Neri y San Isidro Labrador, en septiembre.

En la propuesta se ha tenido en cuenta que los festejos taurinos son un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones de esta localidad, que en su caso ofrece raíces singulares tales como: el toro embolado, los encierros, la suelta de vaquillas y toros cerriles, así como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la fiesta de los toros, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de un gran número de aficionados lloseros, concentradas en dos peñas taurinas: La Peña Taurina de La Llosa y la Colla Cultural Taurina “Bou de Pascua.

Cabe indicar que, una vez aprobado en pleno, el Ayuntamiento de La Llosa remitirá el acuerdo a las Consellerias de Cultura y Gobernación de la Comunidad Valenciana y al Consejo de Patrimonio Histórico, para que muestren su conformidad y de esta manera, los festejos taurinos de este municipio sean inscritos como elementos integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la Comunidad Valenciana, como del Estado español, quien en su momento presentará la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando