Ramón Valencia: “Si nos quitan la televisión nos veríamos en un verdadero aprieto”

El empresario de Sevilla habla también de José Tomás, el concurso por Las Ventas, el recorte francés...
Redacción APLAUSOS
viernes 18 de noviembre de 2011

Uno de los empresarios de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, asegura en una entrevista concedida a Álvaro Rodríguez del Moral y publicada en El Correo de Andalucía que el año que viene habrá televisión en los festejos taurinos de Sevilla: “Tenemos contrato con Digital Plus hasta el año que viene y hay conversaciones para continuar algunos años más. Hemos parado el tema algunos meses para ver que pasa pero para el 2012 está claro, tendremos televisión” y añade: “Lo que aporta la televisión al mundo del toro, mucho más tal y como está la economía, es básico. Lo que pasa es que hay que limar algunas cosas que nosotros a nivel de empresa también estamos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que haya una ruptura, ni muchísimo menos. No podemos despreciar la imagen vía televisión. Eso es impesable y sería negativo y además las grandes empresas, que nos hemos hecho a la televisión, lo consideramos prioritario económicamente hablando. Si nos la quitan nos veríamos en un verdadero aprieto”.

Además, ahonda en la cuestión diciendo: “Hoy por hoy, tal y como está montando el tema de la televisión, incluyendo los honorarios de los toreros y de todo el mundo, sería impensable. Habría que dar un cambio estructural muy importante para que fuese viable. Una empresa tiene que ser viable, no es ni siquiera ganar dinero sino que acabe la temporada y podamos salvarnos. En esa tesitura, hoy en día, es básica la televisión”.

Por otro lado, acerca de la posible contratación de José Tomás, dice: “Es algo que hemos perseguido todos los años y hemos puesto de nuestra parte todo lo que hemos podido, hasta donde hemos podido llegar. Este año lo volveremos a intentar, lógicamente. José Tomás es una gran figura, un revulsivo, sin duda ninguna y dentro de pocos días o cuando llegue su momento mantendremos conversaciones sí es posible con su apoderado. Nuestra idea, tanto de Eduardo como la mía, es que Tomás esté en el abono sevillano aunque todos sabemos que hay un problema, un hándicap, que es el tema de la televisión pero también hay algunos días sin cámaras y a lo mejor es encajable. Nosotros haremos todo lo posible, humana y económicamente”.

Asimismo, en la entrevista deja entrever la posibilidad de presentarse al concurso de adjudicación de Las Ventas: “Nuestro compromiso con Sevilla no implica exclusividad (…) Ahora mismo somos optantes a Madrid. Tan sencillo como eso: cuando salga el pliego, que está a punto de salir, lo leeremos y si vemos que es posible, Sevilla-Pagés será un candidato. Si no podemos asumirlo nos quedaremos en casa y no pasa nada. Es el caso de Málaga, hemos leído las condiciones pero hemos entendido que no era adecuado. También saldrá Albacete pero es una plaza compleja, con unos precios intervenidos, exigencias en el toro, en septiembre y los toreros tienen ciertas dificultades para acudir con unos honorarios adecuados al aforo de la plaza… cuando el que está no pide la prórroga tendrá sus motivos. Eso tiene que dar que pensar a los políticos, que tendrán que reestructurar las condiciones para que estas cosas sean viables”.

Por último, sobre el recorte francés en los honorarios de las figuras del toreo, señala: “Nosotros creemos en la economía libre de mercado y no vemos que eso sea correcto. No creo que deban unirse no sé cuántos empresarios para hablar de bajar los honorarios. Nosotros defendemos que eso subyace en la propia situación económica y en la defensa que cada uno tiene con su plaza. Los toreros deben entender que la situación económica no es la misma que hace cuatro años y eso debe conllevar una rebaja de honorarios pero yo particularmente entiendo que el libre mercado debe imperar en toda neogociación y estoy en desacuerdo de esas rebajas de un 20%. Las cosas no deben ser así aunque todos los que componemos el sector taurino tenemos que entender que tenemos que ganar, cobrar o pedir un poco menos y acoplarnos a las circunstancias. Cualquier empresa o industria está haciendo y asumiendo esa reconversión”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando